Esta medida, implementada a través de la Resolución N° 115/20, facilita la convocatoria y celebración de encuentros y asambleas de los órganos de administración y gobierno de las instituciones.
De este modo, se permite que -durante todo el periodo en que se prohíba, limite o restringa la libre circulación de las personas- las reuniones de las entidades sujeta a su control sean celebradas a distancia, aún en los supuestos en que el estatuto social o el contrato social no las hubieran previsto.
En tal sentido, el inspector general, Agustín Ríos, señaló que esta medida “favorece al funcionamiento de nuestras sociedades como vehículos generadores de riqueza y desarrollo económico, como así también de nuestras instituciones civiles que llevan adelante actividades de bien común, sumamente necesarias en este delicado momento”.
Asimismo, se han habilitado trámites on-line, dentro de los cuales se destacan el de constitución de Asociación Civil, Fundación, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedades por Acciones Simplificadas, como así también la emisión de certificaciones de Inicio de Trámite, Vigencia, Regularidad, Inscripción y/o Autoridades.
Todas las tramitaciones podrán realizarse desde la página oficial del organismo: www.personasjuridicas.rionegro.gov.ar.
Para el resto de los trámites que habitualmente se realizan por ante la Inspección General de Personas Jurídicas, se han iniciado gestiones con la Dirección del Boletín Oficial a efectos de posibilitar la publicación de edictos (tanto de convocatoria como de inscripción) y, consecuentemente, la prosecución de dichos trámites.