El dispositivo dispuesto por el Ministerio de Salud, para brindar asesoramiento sobre el Coronavirus y realizar seguimiento y control de personas aisladas por ser contacto estrechos, funciona todos los días de 7 a 00 horas y es atendido por 14 operadores y enfermeros del SIARME.
Entre las diferentes funciones, la línea telefónica es utilizada para evacuar dudas sobre síntomas, manifestaciones clínicas y recomendaciones generales. Además, los operadores son los encargados de mantener un contacto diario con los viajeros que ingresan a la provincia y las personas aisladas por ser contactos estrechos de pacientes con COVID-19.
Al respecto, el secretario de Relaciones Institucionales Miguel Ledesma destacó la decisión del ministro de Salud, Fabián Zgaib, en disponer esta línea al servicio de los rionegrinos y valoró el acompañamiento que el Sistema de Emergencia realiza a los hospitales provinciales.
Asimismo, explicó que la línea se puso en funcionamiento en el mes de abril como un medio más para brindar información sobre el COVID-19. “Con el correr de los meses y el incremento de casos el dispositivo se implementó para el seguimiento y evaluación de pacientes y contactos estrechos durante los 14 días que la persona debe mantenerse aislada y, entre otros puntos, para asesorar sobre la disponibilidad de consultorios respiratorios de todas las localidades, horarios, funcionamiento”, agregó.
Por último, Ledesma resaltó el trabajo que realizan operadores y recordó que, en momentos críticos, este equipo viajó a la Zona Andina y al Alto Valle para brindar colaboración en hospitales como el de San Carlos de Bariloche y el de General Roca.