El Archivo Provincial de la Memoria funciona en el edificio de la Secretaría de Derechos Humanos, en Viedma. Además de su función pedagógica, se interrelaciona con la gestión de políticas reparatorias y el impulso a juicios por delitos de lesa humanidad, entre otras cuestiones.
“Río Negro presentó una síntesis del acervo documental obrante en la institución, destacando documentación de origen judicial, material aportado por particulares, producciones propias resultado de investigaciones históricas y diferentes tipos de legajos”, informó el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri.
En el encuentro, desarrollado en forma virtual, las autoridades nacionales destacaron el rol de los archivos para el fortalecimiento y profundización de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sosteniendo su importancia tanto para el avance de los procesos judiciales, como así también para abrirlos a la sociedad.
“Contar con estos espacios de documentación permite formar en conjunto una mirada y una sensibilidad, a través de las cuales se reconoce el valor de los Derechos Humanos para la construcción de la democracia”, destacó Minieri.
El 3° Encuentro Federal de Archivos de la Memoria permitió avanzar en definiciones que propician brindar mayor visibilidad a estos espacios, a partir de una guía que identifique la documentación disponible en cada archivo provincial y ofrezca una descripción normalizada de sus fondos y colecciones.
En relación con esta propuesta, se destacó también la necesidad de trabajar conjuntamente entre la Nación y las provincias para mejorar las políticas de accesibilidad.
Participaron del encuentro los secretarios de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; junto a la presidenta del Archivo Nacional de la Memoria, Mariana Tello Weiss, y representaciones de Río Negro ,Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.