El cuerpo, creado en 2008, sesionó convocado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para articular junto a los representantes de las provincias y la ciudad de Buenos Aires el inicio del trabajo de elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación.
En el marco de la reunión, desarrollada en forma virtual, las autoridades nacionales destacaron los tres ejes transversales de trabajo que se proponen: discriminación por razones de pobreza, género y raciales.
Además, se manifestó que otras formas transversales que repercuten en la discriminación tienen que ver con la condición etaria de las personas y la territorialidad. En relación a este último aspecto, se destacó la importancia de sostener y reactivar el Consejo como espacio de diálogo e intercambio entre los gobiernos provinciales y la Nación.
Del encuentro también participaron la titular del INADi, Victoria Donda, la secretaria General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Laura Marazzo, y representantes de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Río Negro estuvo representado por el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, y la delegada del organismo en la Zona Andina, Jimena Palópoli.