En este sentido, desde las áreas de Epidemiología e Inmunizaciones del Ministerio de Salud recuerdan que las vacunas autorizadas han demostrado una adecuada seguridad y eficacia en la prevención de formas sintomáticas. Sin embargo, la evidencia disponible del impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-COV-2 es insuficiente a la fecha.
Asimismo, remarcaron que la vacunación previene las formas graves de la enfermedad, no así la interrupción ni la posibilidad de contagio. Por tal motivo, es fundamental continuar con los cuidados de prevención.
Por otra parte, indicaron que todas las personas que cumplan con la definición de contacto estrecho deberán cumplir con las medidas de cuarentena y prevención de acuerdo al plazo establecido para la población general, más allá de su estado de vacunación contra el COVID-19. Independientemente que haya padecido la enfermedad y completado las dos dosis de vacunación.
Finalmente, expresaron que mientras los científicos obtienen más información acerca de la protección que brindan las vacunas contra el COVID-19 y su duración, es importante que todos los ciudadanos sigan adoptando los siguientes cuidados: