Las mejoras permitirán a los visitantes vivir una experiencia superadora en el tradicional recorrido de 43 kilómetros que une Jacobacci y el pintoresco paraje Ojos de Agua en un trayecto inigualable a través de la Estepa rionegrina. Esta temporada, los viajes se extenderán todos los sábados del mes hasta Semana Santa.
Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan provincial de Infraestructura Turística y financiado parcialmente por Programa 50 Destinos a través del cual el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación busca fomentar el desarrollo sostenible tanto en destinos consolidados como emergentes con gran potencial y grandes atractivos para ofrecer.
Las obras llevadas adelante, cuya inversión total fue de $18.097.714, consisten en la restauración y refuncionalización de un edificio existente donde se prestarán servicios gastronómicos y los visitantes podrán disfrutar de un centro de interpretación de La Trochita con la puesta en valor de elementos ferroviarios y la incorporación de material informativo sobre el tren.
A través de esta propuesta se buscará hacer hincapié en el rol que supo tener este histórico lugar, en la transferencia de cargas de producción proveniente de Esquel y pueblos intermedios, al ramal de trocha ancha, que empalmaba Bariloche con Viedma y Bahía Blanca.
Complementariamente con el edificio, se ejecutó la restauración y refuncionalización de 2 vagones en desuso que fueron convertidos en sanitarios (uno de ellos adaptado) y una vivienda para el cuidador, así como también de un vagón cisterna que será aprovechado para asegurar la dotación de agua suficiente para las instalaciones.
Además se brindó accesibilidad total a la intervención mediante la construcción de una vereda tipo deck y una tarima modular que incluye una rampa para personas con movilidad reducida.
En el marco de inauguración, la artista visual y fotógrafa oriunda de Jacobacci, Macarena Batalla, expondrá un adelanto de su muestra “Hechos de Hierro”, que consiste en una selección de fotografías en blanco y negro que retratan lo que sucede alrededor de la vía, con los trabajadores, sus compañeras y los pasajeros como protagonistas.
Esta iniciativa surgió como un homenaje a su abuelo y su abuela, ambos ferroviarios, y gira en torno a una mirada femenina hacia el mundo de los hombres ferroviarios “aparententemente fríos y duros como el hierro, aunque no lo son, y las mujeres ferroviarias que fueron más duras y resistentes que cualquier metal”, cuenta.
La obra en Estación Empalme, se suma a dos más también destinadas a fortalecer los servicios de La Trochita como las que se llevaron adelante en la Estación Ojos de Agua, donde se realizó el rescate de una antigua vivienda ferroviaria, la ampliación del andén y la refacción de los sanitarios.
Por otra parte, en Ñorquinco se encuentra finalizada la construcción de un espacio donde se ofrecerá gastronomía local y se comercializarán productos artesanales realizados en la zona.
Cabe destacar que dichas obras se encuentran plasmadas en el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, destinado a fortalecer la política turística provincial y generar un impacto positivo efectivo en cada una de las regiones, con nuevos atractivos y entornos más amigables para las y los turistas.
Durante esta temporada, que inició el pasado 11 de diciembre con todos los vagones completos, La Trochita cuenta con salidas programadas para todos los sábados de enero, febrero y marzo y el 16 de abril para la Semana Santa. Al igual que años anteriores, residentes de la provincia podrán aprovechar descuentos del 50% en la compra de pasajes.
Para información sobre los valores o modalidad de compra, los interesados deberán ingresar en https://trenpatagonicosa.com.ar/