Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Económico y Productivo
Obras y Servicios Públicos

Con nuevas obras, la Estación Empalme se suma a la mágica experiencia de recorrer la estepa a bordo de La Trochita

En el marco de un cálido y emocionante acto, este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la Estación Empalme, que con sus nuevas obras de infraestructura turística favorecerá el desarrollo y funcionamiento de La Trochita en la Estepa Rionegrina, sumando un nuevo atractivo para los y las turistas que visitan la región.

Fecha: 6 de enero de 2022
Los turistas ya cuentan con nueva infraestructura en la estepa.Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Se trata de un proyecto enmarcado en el Plan Provincial de Infraestructura Turística impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte rionegrino, cuya inversión total fue de $18.097.714 y estuvo financiado parcialmente a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Estuvieron presentes el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y el comisionado de fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, entre otras autoridades provinciales y municipales, así como también turistas que se encontraban de visita por la zona.

En este contexto, la ministra Vélez manifestó que “estamos muy felices de estar hoy acá en la Estación Empalme inaugurando este nuevo parador, que suma oferta a esta belleza de producto que tenemos que es La Trochita. Nos pone muy contentos ya que es la conclusión del proyecto que llevamos adelante e incluye tres paradores, sumando al de Ojos de Agua y el de Ñorquinco que estará listo próximamente”.

Siguiendo en la misma línea, el ministro Valeri sostuvo que “es un placer para nosotros trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deporte, porque la obra pública en sí misma no tiene ningún valor, sino que es lo que se produce a partir de la ejecución de las mismas. Valía la pena hacer semejante obra, porque la verdad que esto es lo que merecen nuestros turistas y además es un reconocimiento para los trabajadores del Tren Paagónico”.

Por otra parte el gerente Comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart , agradeció a las autoridades provinciales por el trabajo realizado y declaró que “sin ellos esto no hubiese sido posible, consideramos que esto va a ser un antes y un después para La Trochita y esperamos tener muchísimos pasajeros que vengan a conocer esta parte de la Patagonia”.

Respecto al funcionamiento del mítico tren durante esta temporada, Vélez agregó que “las excursiones están funcionando muy bien y saliendo completas. Transitar el recorrido por la estepa maravillosa, profunda, natural y agreste es un paseo imperdible por lo que invitamos a todos los turistas que puedan hacerlo a realizarla”.

Sobre las obras ejecutadas

El proyecto consistió en la restauración y refuncionalización de un antiguo edificio donde a partir de ahora se prestarán servicios gastronómicos y los visitantes podrán disfrutar de un centro de interpretación de La Trochita en el que se pondrán en valor diferentes elementos ferroviarios y se incorporará material informativo sobre el tren.

Además, y complementariamente al edificio,  se ejecutó la restauración y refuncionalización de 2 vagones en desuso que fueron convertidos en sanitarios (uno de ellos adaptado) y una vivienda para el cuidador, así como también de un vagón cisterna que será aprovechado para asegurar la dotación de agua suficiente para las instalaciones. También se construyó un deck y una tarima modular para brindar accesibilidad total a la intervención.

Emocionante muestra fotográfica

Ante la atenta mirada de los presentes, se presentó un adelanto de la muestra “Hechos de Hierro” de la artista visual y fotógrafa Macarena Batalla, oriunda de Jacobacci. Se trata de una selección de fotografías en blanco y negro que retratan lo que sucede alrededor de la vía, con los trabajadores, sus compañeras y los pasajeros como protagonistas.

Esta iniciativa surgió como un homenaje a su abuelo y su abuela, ambos ferroviarios, y gira en torno a una mirada femenina hacia el mundo de los hombres ferroviarios “aparententemente fríos y duros como el hierro, aunque no lo son, y las mujeres ferroviarias que fueron más duras y resistentes que cualquier metal”, cuenta.

Temas relacionados

// Page // no data