La grilla de propuestas incluye la presentación de artistas locales y regionales, una feria de artesanos, un imponente patio gastronómico colmado de delicias propias de la zona y un destacado evento deportivo de Newcom que acompañarán a los tradicionales encantos del balneario.
Aunque actualmente se la conoce como Fiesta de la Marea, esta celebración nació en la década del 90' bajo el nombre de “Fiesta de la Ría”, con el objetivo de rendirle homenaje a la identidad e historia basada en la actividad pesquera, sus balnearios y las actividades náuticas que se practican en San Antonio Oeste.
En sus orígenes fue un evento meramente local, destinado a preponderar las actividades acuáticas y de pesca que se practican allí, pero con el tiempo se incorporó en el calendario de fiestas provinciales y comenzó a tomar relevancia entre las y los turistas que visitan la zona.
Tradicionalmente forma parte del programa de la Fiesta la bendición de las aguas de la marea, una emotiva ceremonia en la que se venera la figura de la Virgen Stella Maris, patrona del mar, y se bendice a todos aquellos trabajan en el agua y a los pescadores, trabajadores incansables del lugar.
A lo largo de tres días, artistas de distintos géneros subirán al escenario para deleitar al público con su música. El viernes habrá noche folclórica con la presentación de Agrupación Saco Viejo, Claudio Parra, El Vaqueano y La Comarca Chamamecera.
Por otra parte, el sábado Micaela Villanueva presentará “Música, Arte y Vida”, mientras que Alta Dosis, Chano Quiroga y Mandale Cumbia, Manifiesto Sur y la Imperial Cumbia Ok serán los encargados de ponerle ritmo a la jornada.
El domingo, en el marco del cierre del evento, subirán al escenario Funkas, Q´ Sabor, La Sando Band, La Banda del Lican y El Dipy, que será el responsable de ponerle el broche de oro a la Fiesta.
Cabe destacar que durante las jornadas, tanto los vecinos y vecinas como los visitantes podrán acercarse al Patio Gastronómico que invitará a saborear diferentes platos, muchos de ellos basados en la producción marítima local.
Aprovechando los días de descanso, quienes estén por la zona podrán realizar un sinfín de actividades que van desde simplemente disfrutar mates y charlas a orillas del mar hasta realizar avistaje de fauna marina a bordo de embarcaciones que permiten ver a las especies que habitan las aguas del Golfo San Matías desde una cercanía maravillosa, como lobos marinos de uno y dos pelos, delfines y coloridas aves.
Sin embargo, los aventureros encontrarán en Las Grutas, a unos 15 kilómetros, más propuestas para vivir una experiencia sin igual, ya que el balneario alberga uno de los parques submarinos más grandes de Sudamérica, donde buzos expertos o principiantes pueden sumergirse a una expedición entre antiguas embarcaciones o conocer la Cava Submarina en la que reposan vinos producidos en la provincia.
También las Salinas del Gualicho, a una hora de San Antonio Oeste, proponen una aventura épica entre un infinito de sal que conforma un atractivo maravilloso y plagado de misterios. Se trata de un lugar mágico, dueño de los atardeceres más bellos que cualquier ser humano pueda ver en su vida e impresionantes vistas panorámicas que permiten obtener unas fotografías únicas por la belleza del lugar.
El fin de semana de Carnaval se presta para realizar pequeñas escapadas a los mágicos rincones que guarda el Golfo San Matías y gozar momentos inigualables en contacto con la imponente naturaleza que guarda la región.
A orillas de la ría de San Antonio Oeste se encuentra Punta Verde, una playa agreste y tranquila plagada de arena densa y conchillas que entre sutiles médanos se presta para relajarse mientras se aprecia la magnífica naturaleza en estado puro que distingue al lugar.
A pocos minutos de allí, Punta Perdices, conocida como el caribe patagónico, deslumbra por sus aguas cristalinas que la distinguen del resto de las playas de la región, mientras que Las conchillas cuenta con un particular encanto conformado por una arena dorada y densa cubierta por miles de caracoles.