Se presentó como único oferente la empresa Scienza Argentina de Medifarm S.A. con un presupuesto de $104.838.051,38.
La compra de varios medicamentos posibilita el tratamiento de los afiliados al IPROSS durante seis meses por medio de dos entregas trimestrales. De esta manera, se logra facilitar y suministrar a cada afiliado en tiempo y forma, evitando interrupciones en su tratamiento.
La planificación semestral mejorará la calidad de vida del afiliado con VIH porque la “adherencia al tratamiento es muy importante para que el resultado del mismo sea exitoso, la entrega por adelantado es fundamental”, aseguró el director de Farmacia, Mauro Navarro.
En este sentido, adherencia implica respetar el tratamiento en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones médicas. Por esta razón, la Obra Social Provincial modificó su forma de gestionar las drogas para VIH con la finalidad de que los afiliados no circulen de farmacia en farmacia cada mes, sino que se les garantice el acceso durante 6 meses.
En el acto de apertura que se llevó a cabo en las instalaciones del IPROSS, estuvieron presentes el subsecretario de Administración, Alejandro Carrasco; el Departamento de Compra de Medicamentos del IPROSS, el director de Farmacia, Mauro Navarro y el director de Legales, Lucas Bollero.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación adhiere a la iniciativa Indectable=Intransmisible (I=I), con el objetivo de reducir la discriminación y el estigma asociado al VIH.
“Indetectable” refiere a una correcta adherencia al tratamiento antirretroviral, disminuyendo la cantidad en sangre hasta niveles que no dificultan su detección. Cuando una persona con VIH en tratamiento mantiene una carga viral indetectable durante al menos seis meses, no existe posibilidad de transmisión del virus por vía sexual.
Actualmente, no hay remedios que combatan al virus del VIH y por ello, se está trabajando en la correcta adherencia para convertirlo en indetectable.