Al respecto, la referente del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas de Trata, Angélica Calfín, precisó que “el Ministerio de Desarrollo Humano adhirió a la campaña de sensibilización que se realiza a nivel mundial y, en esta ocasión, hemos elegido los Centros de Salud y las estaciones de servicios como estrategia, por la concurrencia de personas, para que se pueda visibilizar la línea de denuncias (145) y acercarnos más a los barrios y sectores de mayor concurrencia”.
Del mismo modo, comentó que “hace unos 20 días se detectó en una estación de servicio de la Provincia una situación de presunta explotación sexual y entendemos que las personas que trabajan en este sector tienen que recibir asesoramiento sobre esta temática”.
Nancy Navarro, que es agente del CAPS Sargento Cabral y brinda servicios a las familias de los barrios Belgrano, Paterno y Ceferino de Viedma, destacó que “esta campaña es muy importante para poder llegar como agentes sanitarios a nuestro terreno. De esta manera, podemos informar a la gente dónde llamar en caso de encontrarse en peligro, qué síntomas de alarma tener en cuenta, especialmente para los adolescentes que están más en peligro”.
Asimismo, instó a la comunidad a tomar como referencia los CAPS y “ante cualquier duda acercarse al más cercano. Trabajamos en conjunto entre las operadoras de la línea 145 y el hospital”.
Lo que predominó en la jornada de concientización, en cada sector, fue la información respecto a la línea telefónica 145; nacional, gratuita y anónima.
Mediante esta línea las vecinas y vecinos de la Provincia pueden solicitar información, asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.