Los espacios de contención funcionan en instituciones sin fines de lucro, juntas vecinales y municipios, que trabajan codo a codo con el Estado para ofrecer diversas propuestas para todas las edades y de forma gratuita.
Las propuestas del programa Recrearte incluyen actividades culturales como danza, murga, folclore, guitarra, música, expresión plástica, teatro, lectura y juegos, dibujo y pintura, entre otras.
En el área deportiva, entre otras, se dictan clases de karate, artes marciales, básquet, fútbol, vóley y gimnasia artística.
En este sentido, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso, indicó que: “Tenemos la mirada puesta, no solo en el espacio socio-recreativo que se conforma a través de estos talleres, sino en la integración, el acompañamiento y el desarrollo de las aptitudes de quienes integran y participan en el programa“.
Franco Gallego, por su parte, es tallerista de básquet social, y comentó que: “Nuestro trabajo es poder darle un espacio y una contención a los chicos y chicas que participan activamente del taller, para que puedan recrearse, pensando en que encuentren un lugar donde jugar y divertirse, escapando un poco de las problemáticas del afuera”.
Cada uno de los talleres es posible mediante un trabajo en conjunto entre el Estado y las instituciones sin fines de lucro, juntas vecinales y municipios, que abren sus puertas a los vecinas y los vecinos que se convocan para compartir un ameno momento de aprendizaje y socialización.