El diseño curricular fue desarrollado por la Provincia de Río Negro a través de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y de Educación, junto al IPAP. Su cursada impulsa una sólida formación de nivel superior en el campo del cuidado, otorgando titulaciones de Técnico/a Superior en Cuidados Polivalentes.
La carrera se desarrolla a través del IPAP y cuenta ya con dos cohortes en marcha: la primera comenzó a implementarse a partir de agosto de 2022 y, la segunda, esta semana.
El tramo formativo, que es coordinado por Desarrollo Humano, tiene una duración de dos años y un cuatrimestre y se desarrolla bajo la modalidad combinada. Cuenta con 23 materias en total, 18 teóricas, que se dictan en forma virtual, y 5 prácticas profesionalizantes que se llevan a cabo en las residencias de larga estadía que funcionan en las distintas localidades de la provincia.
La propuesta curricular busca garantizar una formación profesional que brinde una perspectiva multidisciplinar e integral, no solo desde los saberes disciplinares específicos para el saber hacer, sino también constituyendo un posicionamiento ético y crítico, desde un encuadre de derechos de las personas mayores y con discapacidad.
Tiende a formar egresados y egresadas responsables, con respeto hacia el otro, con sensibilidad y compromiso social, con la preparación, sólo para la atención y cuidado de personas mayores y personas con discapacidad, sino también para acompañar programas e integrar equipos interdisciplinarios de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
“Río Negro hace punta en el país, con una iniciativa de profesionalización que pone en el centro de su preocupación no solo la atención de las personas, sino también el fortalecimiento de los y las trabajadoras del campo del cuidado y su consecuente reconocimiento social”, dijo la secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Mónica Larrañaga.