Se trata de una ruta que durante varias décadas presentó un flujo vehicular relativamente bajo, pero que en los últimos años ha registrado un aumento considerable en sus niveles de transitabilidad, fundamentalmente a partir de la circulación de camiones que transportan arenas silíceas hacia el Alto Valle en el marco de la actividad del yacimiento Vaca Muerta.
Las tareas se ejecutan por Administración, a la espera de un nuevo llamado licitatorio de financiamiento externo para la ejecución de la repavimentación y remodelación de las rutas provinciales 6 y 8 (Paso Córdoba, Puesto Arostegui, La Esperanza). Cabe recordar que, sujeto a las variaciones de precios, el fenómeno de la inflación en dólares para las obras viales y otros condicionantes propios de la macroeconomía actual argentina, el proceso de licitación de dicha obra resultó desfavorable. El proyecto preveía también la remodelación del Puente Paso Córdoba y la instalación de un Puesto Fijo de Control de Cargas.
En ese contexto, Vialidad Rionegrina emprendió con recursos provinciales una serie de acciones mejorativas sobre la Ruta Provincial 6, que es la más extensa de Río Negro y conecta de norte a oeste las regiones de Casa de Piedra, General Roca, Ingeniero Jacobacci y El Bolsón.
Con un tratamiento de tipo mejorativo, desde fines del año 2022 se realizan intervenciones sobre la cinta asfáltica de la Ruta Provincial 6.
Por un lado, sobre la margen sur del río Negro, puntualmente desde el empalme con la Ruta Provincial 7 (que dirige el tránsito a Balsa Las Perlas) en dirección sur, se ejecutaron trabajos de bacheo profundo y ejecución de carpetines en sectores parciales, totalizando 5.550 metros que representan una superficie de 36.850 m2. De manera complementaria, se realizaron trabajos de recalce de banquinas sobre 5.300 metros totales, lo que representa una superficie de 31.800 m2.
Actualmente, Vialidad Rionegrina se encuentra trabajando en el tramo comprendido entre la rotonda de la RN22 y el Puente de Paso Córdoba. Con producción y traslado de material asfáltico desde la planta de Allen, la intervención consiste en la ejecución de una carpeta de 4,5 centímetros de espesor. En ese sentido, hasta el momento se avanzó sobre 500 metros totales. Además se realizan trabajos de recalce de banquinas con aporte de material.
Los trabajos de conservación mejorativa sobre la cinta asfáltica y la zona de banquinas de la Ruta Provincial 6, se complementan con su señalización. Por un lado, en la actualidad avanzan las tareas de demarcación de los ejes centrales de la calzada, priorizando el pintado en la zona de curvas. En relación a la señalización vertical, se fabricaron y colocaron 50 nuevos carteles desde el año 2022, a los cuales deben sumarse las piezas ya existentes.
El puente de acero y hormigón fue construido en 1970 por la Dirección Nacional de Vialidad, ya que dicha estructura estaba emplazada sobre la RN 242, que en 1979 mediante el Decreto 1595/79 fue traspasada e incorporada a la red vial rionegrina con la denominación de Ruta Provincial 6.
Con 53 años de antigüedad, el puente de Paso Córdoba presenta actualmente algunos signos de deterioro superficial, sobre los que se prevé trabajar próximamente. En ese sentido, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, brindó detalles: “Son 527 metros lineales y 25 módulos que componen el puente. Como cualquier estructura, ya sea de hormigón, acero o mixta, se dilata con el calor y se contrae con el frío. Es por ello que los ciclistas, peatones o automovilistas pueden advertir vibraciones: se trata de un fenómeno que se da en todas las estructuras que reciben cargas móviles”.
“No obstante, teniendo en cuenta que es una estructura con más de 50 años y que se registran entre 220 y 250 cruces diarios de camiones cargados, estamos avanzando en los pasos administrativos para emprender próximamente la reparación de las barandas y las juntas del puente Paso Córdoba. También se prevé realizar un estudio técnico para conocer las condiciones materiales del puente y la serviciabilidad de la estructura”, añadió Grün.
Mediante una resolución recientemente refrendada por el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, se determinó que la velocidad máxima para circular por el puente, será de 40 Km/h. En ese sentido, explicó que “para fijar esta velocidad nos hemos interiorizado en la problemática actual y hemos tenido en cuenta no sólo el aumento del tránsito de camiones cargados con arena en la RP 6, sino la circulación permanente de automovilistas y ciclistas en la zona. A fines de reforzar esa disposición, se prevé colocar cartelería informativa en ambas manos de la ruta y en cercanías al acceso a la estructura, otorgándole carácter de travesía urbana en una extensión de 1 kilómetro”.
“Por otra parte, es importante recordar a partir del proyecto original de repavimentación de las rutas 6 y 8 estaba previsto instalar un puesto permanente de control de pesos similar al que actualmente disponemos en la RP Nº2 entre San Antonio Oeste y El Solito. No obstante de eso, nosotros realizamos controles de peso de manera móvil y esporádica en otras rutas provinciales tales como la RP1, acceso a El Cóndor y la RP 69 en Campo Grande, entre otros”, agregó.
“A los fines de aprovechar este recurso y brindar respuestas a la problemática del exceso de peso en las cargas, el control de peso -total y por ejes- de los camiones que mayormente transportan arenas silíceas sobre la RP6, se realizará entre el 15 y el 24 de mayo en horarios rotativos. El personal de Vialidad Rionegrina desplegará el equipamiento en cercanías al Destacamento Policial de Paso Córdoba” finalizó.