Se trata de personas no vacunadas contra el sarampión que presentaron síntomas compatibles y que cuentan con antecedentes de viaje a zonas donde si hay presencia y circulación de la enfermedad.
Conocida la situación, la cartera sanitaria provincial activó inmediatamente el protocolo para estos casos y se inició con la investigación epidemiológica y las acciones de control pertinentes.
Ante la situación se solicita a toda la comunidad controlar los carnets de vacunación y, en caso que se encuentren incompletos, acercarse al vacunatorio local donde se brindará prioridad para completar las dosis del calendario. Asimismo, se indica que ante la presencia de síntomas como fiebre, erupción o manchas en la piel concurrir al hospital o centro de salud más cercano.
Desde la cartera sanitaria se recuerda a la población que para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral).
Todas las personas, desde el año de vida, deben contar con el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación: