Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Económico y Productivo
Salud

Octubre rosa: navegación de pacientes, una experiencia exitosa en Viedma

El hospital Zatti de Viedma dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, logró implementar con éxito la estrategia de navegación propuesta por Nación, con el objetivo brindar apoyo a las personas que encuentran barreras de acceso a la prevención y atención en cáncer de mama.

Fecha: 18 de octubre de 2024
Las primeras navegadoras del Zatti son agentes sanitarios capacitados en la temática.Crédito: Gobierno de Río Negro

La navegación de pacientes es un proceso mediante el cual navegadoras del Hospital Zatti, les dan un trato personalizado, humanizado y sensible a las personas con hallazgos sospechosos o con diagnóstico confirmado de cáncer de mama. Asistiéndolas para superar o evitar instancias que puedan comportarse como barreras de acceso a un cuidado apropiado.

Las primeras navegadoras del Zatti son agentes sanitarios que se capacitaron para ejercer un rol fundamental, ya que articulan con los distintos servicios de salud y acompañan a las personas brindando información y apoyo para favorecer el acceso temprano al diagnóstico y tratamiento.

En este sentido, los agentes sanitarios hacen el primer contacto con la paciente y una primera visita para detectar o descartar posibles barreras y cargar esa información al Sistema de Información de Tamizaje (SITAM), para facilitar el seguimiento individualizado de pacientes en las distintas etapas del proceso de atención.

El SITAM (Sistema de Información para el Tamizaje) es un sistema de información online que permite el registro de pacientes que reciben atención en hospitales, clínicas y centros de salud a quienes se les realizan procedimientos de prevención, detección, diagnóstico y/o tratamiento de cáncer de mama, de colon y recto o de cuello de útero.

Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, desde el área de Control del Cáncer de la cartera sanitaria recuerda la importancia del autoexamen mamario para identificar cualquier cambio y la mamografía a partir de los 50 hasta los 69 años, cada dos años.

Técnica del auto examen mamario

- Frente al espejo, con los brazos en la cintura, realizando presión, observa buscando cambios en la forma, tamaño o color en las mamas o la piel.

- Con las manos detrás de la cabeza observa nuevamente cambios en las mamas, los pezones o las axilas.

- Examina tus pechos en forma circular desde la axila hasta el pezón, sin levantar los dedos.

- Acostada, palpa toda la mama, la axila y el pezón, con movimientos circulares y radiales buscando masas que no sean normales.

- Comprimí el pezón con los dedos índice y pulgar para confirmar que no haya salida de secreción.

Temas relacionados

// Page // no data