Las Grutas es una localidad balnearia, que cuenta con un hospital nuevo de 1800 metros cuadrados, responde a una demanda de 200 pacientes por día en temporada alta, además de la demanda anual de las y los residentes.
El nuevo equipamiento, es un analizador automatizado que mejora la exactitud con la que se entregan los resultados del laboratorio, disminuye los errores interoperarios y de esta manera, mejora la calidad analítica con la que trabajan los bioquímicos.
En este sentido, la Jefa del Laboratorio, Melina Sánchez explicó: “En el laboratorio trabajamos en tres fases para disminuir los errores que nos alejan del valor real que tiene el paciente, ya sea para la medición de una glucemia, una uremia o un perfil hepático”. Además, agregó que, “por ejemplo, en la etapa preanalítica, nosotros preparamos al paciente con las indicaciones del ayuno, cómo tiene que venir, si en situación de reposo, o en los días en que se miden hormonas, para valorar en forma correcta lo que le indicó el médico”, ejemplificó Sánchez.
En la etapa analítica, Sanchez, destacó: “Nos enfocamos en las mediciones, es decir, cómo vamos a medir correctamente las determinaciones que indicó el médico y acá se hace uso de los equipos automatizados para disminuir los errores y aumentar la precisión. Esto se consiguió con la compra del autoanalizador de clínica-química”.