El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto protocolar de egreso de 63 nuevos agentes de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande, pertenecientes a la 119º promoción de Agentes de la fuerza de Seguridad Rionegrina, oportunidad en la que remarcó que “la Policía no necesita tomar una Comisaría, autoacuartelarse o dejar de prestar servicios para ser atendido por la Jefatura o el Gobierno Provincial”.
De esta manera, el Mandatario Provincial hizo referencia al reclamo policial producido durante esta jornada en algunos puntos de la Provincia.
El acto encabezado por el Mandatario Provincial contó con la presencia del subjefe de Policía, comisario general Eladio Infante; la legisladora provincial Roxana Fernández; el intendente local, Renzo Tamburrini; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía, Juan José Guidi; el secretario de Planeamiento, Diego García; y el titular interino de la Escuela de Suboficiales, oficial principal Cristian Villalba.
En tal sentido, remarcó la importancia que los efectivos policiales tengan siempre presente el compromiso que han asumido para proteger la vida y los bienes de los integrantes de la comunidad, honrando esta profesión, y teniendo en cuenta que la forma de reclamar de los integrantes de las fuerzas de seguridad debe ser totalmente distinta a la del resto de los trabajadores del Estado. “No son necesarias medidas de fuerza que lo único que hacen es darle espacio a la delincuencia, ello que todos nos hemos comprometido a combatir”, remarcó.
En el inicio de su discurso, Weretilneck remarcó que “es una gran satisfacción compartir este momento de alegría y satisfacción que significa una etapa concluida y de una que se inicia para estos nuevos integrantes de la Policía de Río Negro”.
Recordó que hoy se comenzó con los actos de egreso del segundo semestre de las Escuelas de Suboficiales y Agentes de la Policía. “Entre hoy y fin de año la Policía de la Provincia tendrá 493 nuevos policías. A los que hoy egresan se les sumarán los de las Escuelas de Allen, Cipolletti, General Roca, Choele Choel y San Carlos de Bariloche.
Si se les suman los egresados del primer semestre, estamos ya en unos 800 nuevos efectivos policiales en este 2013”, remarcó.
Dirigiéndose a los nuevos agentes, el Gobernador remarcó que “ustedes han decidido y elegido formar parte de una institución que es una de las más importantes que tiene el Estado Provincial, y que incluso es anterior a que Río Negro fuera Provincia, cuando era Territorio Nacional. Han decidido formar parte de esta institución que tiene por finalidad cuidar y proteger la vida y los bienes de la comunidad. Esta profesión es de sacrificio y esfuerzo, en la que incluso ponen en riesgo su vida como en ninguna otra de las profesiones que tiene el Estado Provincial”.
“Por ello, esta institución, el uniforme, y el compromiso asumido ante el Subjefe los lleva a tener una responsabilidad va mucho más allá que el resto de los trabajadores públicos de esta Provincia. Por ello los comparo con los médicos de los hospitales públicos, porque su tarea es tan importante porque protegen vidas. Por ello es tan importante el compromiso que han asumido ustedes”.
Añadió que “en estos días se habla y discute mucho sobre el rol, la actitud y la forma de reclamar y peticionar de las fuerzas de seguridad en la Argentina.
Justamente, esta manera de incluso hacer valer derechos de los integrantes de las fuerzas de seguridad es distinta al resto de los trabajadores de una Provincia o un País, porque el no trabajar o el no salir a la calle significa la indefensión del pueblo, y cuando uno asume el desafío y el compromiso de proteger a la comunidad, se debe manejar de una manera distinta al resto”.
“Este Gobierno, su Jefatura de Policía va a estar siempre atenta y con los oídos bien abiertos, para que todos los integrantes de la Policía sean escuchados”, sostuvo el Mandatario Provincial.
Subrayó además que “la Policía no necesita tomar una Comisaría, no precisa autoacuartelarse o dejar de prestar servicios para ser escuchada, porque desde el Gobernador, pasando por el Jefe de Policía, el Subjefe y cada uno de los titulares de las Unidades Regionales, comisarios y subcomisarios, sabemos que debemos escuchar, estar atentos y resolver los inconvenientes que se dan día a día en la Policía, en los efectivos y sus familias”.
Remarcó asimismo que “creemos que la forma del diálogo, la madurez y la responsabilidad son las únicas herramientas con las cuales nos podemos vincular, y no necesitamos medidas de fuerza que lo único que hacen es darle espacio a la delincuencia. Estamos comprometidos a combatir la delincuencia"
“El adversario de este Gobernador, de la Policía y de la comunidad es el delincuente, aquellos que han elegido como medio de vida violar las leyes, violar la Constitución y faltarle el respeto a aquellos que todos los días salen a estudiar, trabajar y cumplir sus obligaciones. Es por ello que nunca debemos equivocarnos de adversario”, sostuvo.
“Quiero desearles a estos nuevos policías el mayor de los éxitos, y convocarlos a seguir estudiando, porque necesitamos contar con más oficiales. Sabemos que es un gran sacrificio y esfuerzo, pero nada se logra sin esfuerzo en esta vida”, indicó finalmente.
Desarrollo del acto
En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck, junto al subjefe de Policía, comisario general Eladio Infante, entregaron una placa recordatoria a los familiares del Sargento Oscar Norberto Burgos, caído en cumplimiento del deber en San Carlos de Bariloche.
Luego hizo su entrada la nueva promoción de agentes de policías egresados de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande. Posteriormente se dio paso al ingreso de la Bandera de Ceremonia para comenzar oficialmente el acto.
En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y las autoridades presentes entregaron los respectivos diplomas y distinciones a quienes se han destacado en el cursado de sus estudios, ocupando los primeros lugares en orden de mérito.
Recibió de manos del Gobernador un diploma de honor y premio Jefatura de Policía de Río Negro la agente Rocío Belén Baranda, por haber resultado primera en el orden de merito con un promedio de 8.34.
De igual forma recibieron distinciones especiales las agentes Margarita Giorgia Catalán y Estela Adriana Izquierdo recibieron distinciones por haber resultados segunda y tercera respectivamente con promedios de 8.23 y 8.16.
Asimismo se hizo entrega de una distinción, resultado del voto directo de los integrantes de la Promoción Centésima Décima Novena que hoy egresó al mejor compañero el agente Maximiliano Astorga.
Más adelante, el subjefe de la Policía de la provincia, Eladio del Carmen Infante, solicitó a los flamantes egresados la ratificación de su compromiso para con la sociedad.
Posteriormente la agente Catalán y el agente Quintriqueo leyeron las palabras de despedida, una vez finalizado hizo su retiro la bandera de ceremonia.
Sobre la situaciones en las comisarías
En declaraciones realizadas a la prensa luego del acto, el Gobernador indicó que “en el único lugar donde hubo algún tipo de actividad fueron 30 0 40 efectivos policiales en Cipolletti que estaban franco de servicios”.
Con respecto a este hecho puntual el Gobernador Weretilneck explicó que “el dialogo entre las autoridades de nuestra Policía es permanente. Hemos realizado importantes acciones en la Policía como es el caso del equipamiento de este año, hemos llevado adelante un reconocimiento que no se había realizado antes que el personal que trabaja hasta 35 horas extraordinarias que nunca se les había pagado a la Policía este año se le está pagando”.
Pago de incentivo a personal policial
Agregó además que “este año estamos haciendo un esfuerzo presupuestario y todo el personal que cumpla tareas en las fiestas va a recibir un incentivo de 1500 pesos que se va a estar pagando el día 23”.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo de tratar de pagar el aguinaldo antes de las fiestas. Hoy la fecha es el 3 de enero pero obviamente que si podemos pagar antes lo vamos a hacer, no somos caprichosos y comprendemos la situación de todos los empleados públicos”, sostuvo.
Indicó por otra parte que “quería resaltar el trabajo conjunto que se ha hecho con el personal policial y los índices delictivos están bajando en todas las ciudades de la provincia, por lo que creo, en términos generales que no hay saldos por parte de la policía con su personal que ameriten una medida de fuerza que deje a la población desprotegida de los delincuentes”.
“Confío en que la Policía de Río Negro es una Policía que tiene un compromiso muy importante con la gente y no va a dejar desprotegida a la población. Sabemos que siempre hay cosas por mejorar, para corregir y para hacer en conjunto con la Policía, como de hecho lo hemos venido haciendo”, añadió
Destino de los nuevos agentes egresados este 2013
Por otra parte, el Gobernador indicó que “los casi 500 nuevos egresados que hemos tenido este año van a quedar en parte en sus lugares de origen y otra que irá a Bariloche, El Bolsón, Playas Doradas, Las Grutas y El Cóndor, los lugares turísticos por la temporada de verano. Luego de eso se hará el reordenamiento en toda la provincia y buscaremos que puedan trabajar en cada una de sus localidades de origen”.
“Nosotros en este segundo semestre del año y los primeros 4 meses del año que viene van a ingresar a la Policía más de 850 nuevos efectivos. Hoy todas las regiones tienen Escuela de Agentes, Bariloche, Cipollleti, Allen, General Roca, Villa Regina, Choele Choel, Viedma, Sierra Grande y Los Menucos, es decir que en los próximos 2 0 3 años si seguimos produciendo egresos, y fundamentalmente si eso egresos quedan en los lugares donde están estudiando, nosotros vamos a recuperar el índice de personal policial en muchas ciudades”, dijo.
Finalmente, indicó que “tenemos hoy record de inscriptos en prácticamente todas las escuelas, en está hay más de 200 inscriptos, en las otras también pasa lo mismo, con lo cual vamos a estar en presencia de lograr recuperar la ausencia de personal”.