Las distintas tareas de prevención y control realizadas en el marco del programa vial “Río Negro te cuida” edición 2013/14, que involucró a todas las Unidades de Seguridad Vial de la Provincia permitieron reducir considerablemente los índices de hechos viales en las rutas de la provincia. Estas acciones no se limitaron solamente a la prevención vial sino también a la prevención del delito, articulándose acciones entre el personal de la red vial y de las especialidades tales como Sección Canes, y verificadores de automotores, entre otros.
Los resultados de estas acciones fueron analizadas ayer en una reunión de trabajo realizada en General Conesa, organizada por la Subjefatura de Policía, la Dirección de Seguridad y el Departamento Tránsito. En la misma se analizó el plan operacional denominado “Planificación para la Red de Seguridad Vial” que fuera anexada al programa vial “Río Negro te cuida” edición 2013-2014.
La reunión estuvo encabezada por el subjefe de Policía, comisario general Eladio Infante; con la participación del director de Seguridad, comisario inspector Daniel Jara; el jefe del Departamento de Seguridad Vial, subcomisario David Paz; los Jefes de las cinco Zonas de Seguridad Vial, y la totalidad de los Jefes de Cuerpos y Destacamentos de Seguridad Vial. La actividad fue coordinada por la Zona Atlántica y los Cuerpos dependientes.
En la ocasión se hizo un balance de las gestiones, los avances y resultados de la planificación de las actividades llevadas adelante por la Policía en este sentido.
En este control de gestión se incluyeron los datos del año 2013 que ya han sido procesados, surgiendo de los mismos que la tasa de siniestros con víctimas fatales ha descendido considerablemente. En tal sentido, los cuadros comparativos indican que en el año 2011 se registraron 154 fallecidos como consecuencia de los hechos viales; en el año 2012 se redujo levemente el índice a 146 víctimas fatales; en tanto durante el año 2013 la tasa descendió considerablemente habiéndose registrado 105.
Por otro lado, se hizo un cuadro comparativo del parque automotor en la provincia de Río Negro comprendiendo los mismos periodos. En tal sentido, en el año 2011 el parque contaba con 236.518 vehículos; mientras que en 2012 este número aumentó a 249.421; mientras que para el año 2013 los datos indican un ascenso del parque vehicular de 282.262 rodados. De esta manera, mientras el parque vehicular ha ido aumentando, va en descenso el número de víctimas fatales.
En lo que hace a los hechos de tránsito con víctimas fatales durante este verano, si bien los mismos están siendo investigados en la mayoría de los casos fueron vuelcos y las víctimas en su gran mayoría no llevaban colocados los correajes de seguridad.
También se destacó que el movimiento vehicular dentro del territorio provincial ha sido mayor por cuanto muchos turistas optaron por pasar sus vacaciones en el país, eligiendo nuestra provincia como lugar de descanso, lo que se vio reflejado en la alta ocupación de la capacidad hotelera en los principales centros turísticos.
A este movimiento vehicular generado por los turistas, debe sumarse el paso de aquellos que eligieron otros puntos del país utilizando nuestras rutas como enlace a sus destinos.
En tal sentido, previendo el movimiento vehicular intenso durante gran parte del año se elaboraron distintas planificaciones atendiendo a la realidad de las zonas. En este marco, en julio se elaboró el “Plan Operacional de Seguridad Vial Invierno 2013”, en tanto para el verano se planificaron las tareas que fueron complementos al programa vial “Río Negro te cuida”. Dichos planes contemplan los lineamientos impartidos desde la Subjefatura y Dirección de Seguridad, destinados a intensificar los controles optimizándose los recursos existentes tantos humanos como logísticos, no limitándose solamente a la prevención vial sino también a la prevención del delito, articulándose acciones entre el personal de la red vial y de las especialidades tales como Sección Canes, y verificadores de automotores, entre otros.
Los resultados han sido alentadores por cuanto se han detectado y secuestrado varios rodados con pedidos de secuestro de autoridades judiciales en las distintas Unidades de Seguridad Vial, habiéndose puesto a disposición de las judicaturas interviniente autos de alta gama, camiones, pick up, y motovehículos.
Asimismo se han efectuado varios procedimientos por estupefacientes. Tal es así que esta última semana se incautó en el Alto Valle más de un kilo de sustancias prohibidas.
Cabe destacar que en este encuentro también fueron aprobadas por parte de la Jefatura de Policía, las normas básicas para la aplicación de la legislación de tránsito cuyos parámetros no habían sido revisados desde hace14 años. Esto ha permitido actualizar los lineamientos para unificar las pautas de trabajo a nivel provincial repercutiendo en los resultados del trabajo del área.