Gobierno de rio negro
Cooperativas y Mutuales

Fortalecimiento Institucional de Entidades Cooperativas y Mutuales

Aportes no reintegrables para destinar a adquisición de capital de trabajo menor, pago de servicios profesionales, educación y capacitación cooperativa

Las entidades cooperativas y mutuales cobran importancia como organizaciones que brindan contención social a sus asociados y como generadoras de empleo genuinoCrédito: Banco de imagen

En el actual contexto atravesado por nuestro país y, particularmente, por nuestra provincia, las entidades cooperativas y mutuales cobran importancia en dos sentidos: por un lado, como organizaciones que brindan contención social a sus asociados y, por otro, como generadoras de empleo genuino y canales de satisfacción de diferentes necesidades.

Es por esto que, desde la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Río Negro, se implementa una política pública integral, tendiente a la promoción y desarrollo de ambos sectores. Entre sus líneas de acción, la misma contempla el fortalecimiento institucional, concebido
como estratégico a los fines de posibilitar el desarrollo y la sustentabilidad de las cooperativas y mutuales.

El fortalecimiento institucional se materializa a través de aportes no reintegrables dirigidos a las entidades, con el objeto de que sean invertidos en aspectos centrales que hacen la vida organizacional:

Prestación

Aportes no reintegrables para destinar a adquisición de capital de trabajo menor, pago de servicios profesionales y Educación y capacitación cooperativa.

Destinatarias

Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Río Negro

Objeto de la inversión

Deberá respetarse el objeto por el cual fuera otorgado el aporte no reintegrable. Bajo ninguna circunstancia los fondos obtenidos podrán destinarse a la adquisición de bienes o servicios que no sean los contemplados en el proyecto presentado.

Rendición de los fondos

Los plazos, los comprobantes y la forma de la rendición de los fondos es similar a la prevista para la rendición de aportes no reintegrables otorgados en el marco del Decreto 134/10 y sus modificatorias.

Condiciones de acceso y operatoria

Para gestionar aportes no reintegrables para fortalecimiento institucional, las cooperativas y mutuales deberán presentar la siguiente documentación:

  • Nota de solicitud de aporte no reintegrable para fortalecimiento institucional, detallando en qué se invertirán los fondos obtenidos y estableciendo el importe total requerido.
  • Declaración Jurada: Formulario con datos identificatorios de la entidad y de su Presidente, detalle del Proyecto.
    >>DESCARGAR
    .
  • Dos (2) presupuestos.
  • Estatuto.
  • Acta Constitutiva.
  • Registro Nacional (Resolución que otorga INAES para funcionar).
  • Registro Provincial de Cooperativas o Mutuales (Resolución o Disposición).
  • Constancia de CUIT de la entidad emitido por AFIP.
  • Comprobante de CBU de la entidad.
  • Acta con nómina de autoridades actualizada.
  • Fotocopia de D.N.I. y CUIL del Presidente de la entidad.

Operatoria

Una vez presentada la documentación y el proyecto, el equipo técnico de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales efectúa la evaluación. Cuando se aprueba la solicitud, la misma se remite para ser autorizada por el Ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y posteriormente se inicia la tramitación, vía expediente.

// Page // no data