En el actual contexto atravesado por nuestro país y, particularmente, por nuestra provincia, las entidades cooperativas y mutuales cobran importancia en dos sentidos: por un lado, como organizaciones que brindan contención social a sus asociados y, por otro, como generadoras de empleo genuino y canales de satisfacción de diferentes necesidades.
Es por esto que, desde la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Río Negro, se implementa una política pública integral, tendiente a la promoción y desarrollo de ambos sectores. Entre sus líneas de acción, la misma contempla el fortalecimiento institucional, concebido
como estratégico a los fines de posibilitar el desarrollo y la sustentabilidad de las cooperativas y mutuales.
El fortalecimiento institucional se materializa a través de aportes no reintegrables dirigidos a las entidades, con el objeto de que sean invertidos en aspectos centrales que hacen la vida organizacional:
Aportes no reintegrables para destinar a adquisición de capital de trabajo menor, pago de servicios profesionales y Educación y capacitación cooperativa.
Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Río Negro
Deberá respetarse el objeto por el cual fuera otorgado el aporte no reintegrable. Bajo ninguna circunstancia los fondos obtenidos podrán destinarse a la adquisición de bienes o servicios que no sean los contemplados en el proyecto presentado.
Los plazos, los comprobantes y la forma de la rendición de los fondos es similar a la prevista para la rendición de aportes no reintegrables otorgados en el marco del Decreto 134/10 y sus modificatorias.
Para gestionar aportes no reintegrables para fortalecimiento institucional, las cooperativas y mutuales deberán presentar la siguiente documentación:
Operatoria
Una vez presentada la documentación y el proyecto, el equipo técnico de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales efectúa la evaluación. Cuando se aprueba la solicitud, la misma se remite para ser autorizada por el Ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y posteriormente se inicia la tramitación, vía expediente.