Prestación: Asistencia crediticia para adquisición de capital de trabajo y bienes de capital.
Capital de trabajo: herramientas, insumos y elementos indispensables para las labores cotidianas.
Bienes de capital: maquinaria, vehículos, infraestructura, aparatología y herramientas sofisticadas.
Destinatarias: Mutuales de la Provincia de Río Negro.
Autoridad de Aplicación: Consejo de Administración del Fondo Fiduciario de Asistencia Crediticia para Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Río Negro.
Monto por financiar
Hasta $ 2.500.000, con pagare a la vista, certificado por escribano, autoridad policial o funcionario publico.
Plazo de amortización:
Entre 0 y 12 meses 140% del total del crédito
Entre 0 y 24 meses 180% del total del crédito
Entre 0 y 36 meses 220% del total del crédito
Desde $ 2.500.001 a $ 9.000.000,00 con garantía real: prenda, hipoteca, avales de los consejeros y/o asociados y pagare por el 130% del total del crédito (Res. 1050/23)
Tasa de interés: 30% anual
Plazo de amortización: Hasta 36 meses, según monto y actividad desarrollada por la entidad.
Condiciones para el acceso:
- Tener vigencia en el Registro de Mutuales de la Provincia de Río Negro.
- Funcionar con regularidad, lo que implica el cumplimiento de dos requisitos centrales:
a) Que la Mutual detente vida institucional activa y con continuidad sostenida en el tiempo, es decir acreditando Asambleas Ordinarias periódicas, Asambleas Extraordinarias y Actas del Consejo de Administración.
b) En lo relacionado con lo contable, que la entidad revista y acredite los últimos tres (3) ejercicios financieros de manera continuada y consecutiva.
La regularidad de las Mutuales es fundamental para garantizar la sostenibilidad del Fondo Fiduciario, el cual se capitaliza mediante los fondos provenientes de la devolución de los créditos otorgados, posibilitando el acceso a financiamiento de otras entidades solicitantes.
- Operar regularmente bajo las condiciones que establece la Ley de Mutuales.
- No tener inhibiciones o embargos.
- Presentar un proyecto.
- Cumplimentar la documentación requerida.
Operatoria
Los proyectos presentados por las Mutuales serán evaluados y aprobados por el Consejo de Administración, quien determinará el desembolso. Una vez ejecutados los proyectos, ya sea de forma total o parcial, las Mutuales deberán efectuar la rendición de fondos correspondiente y presentar la documentación que la Autoridad de Aplicación les solicite, a fin de constatar que la inversión realizada se haya ajustado a lo establecido.
Operatoria
La totalidad de la documentación deberá presentarse en formato papel y digital (PDF).
Las copias en papel deberán ser presentadas en la sede de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, ubicadas en calle 25 de Mayo Nº 571 de la ciudad de Viedma, o en las oficinas de las delegaciones territoriales de este organismo.
En tanto, la documentación digital será enviada por correo electrónico a financiamientoscym@gmail.com
Para que los proyectos presentados por las Mutuales sean analizados, evaluados y aprobados es condición excluyente que toda la documentación haya sido presentada en ambos formatos.