Gobierno de rio negro
Apicultura

Inscripción en el Registro Nacional de Productores Apícolas

El mismo es obligatorio y gratuito para toda persona física o jurídica que cuente con un mínimo de 5 colmenas

A través del registro, el productor recibirá una constancia que lo acredita como productor apícola que le será requerida para todo trámite relacionado con la actividad.Crédito: Gobierno de Río Negro

¿En qué consiste el trámite?

De acuerdo a la Resolución de la ex SAGPYA N° 283/01 y sus modificatorias, el trámite consiste en realizar la inscripción o actualización al Registro Nacional de Productores Apícolas de manera autogestionada a través de sistema Inscribirse en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) | Argentina.gob.ar (hacé click en el enlace).

¿Cómo se inicia el trámite?

Existen dos maneras de realizar el trámite de inscripción o actualización en el RENAPA:

1 – Autogestionada, a través del sistema RENAPA ONLINE Ingresá al sistema y completá el formulario online, indicando tus apiarios con la ayuda de un mapa satelital que te permitirá ubicarlos puntalmente.

2 – Personalmente, dirigiéndote a la oficina habilitada por la autoridad competente provincial, con el formulario de inscripción/actualización, indicando la ubicación de los apiarios en grados decimal en sistema WGS84 como dato excluyente.

¿Qué documentación se debe presentar?

Para realizar el trámite de manera autogestionada es necesario contar con clave fiscal de AFIP con nivel de seguridad 2.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite ingreso al registro nacional en sin cargo, pero existen tasas para la actividad en algunas provincias. Por favor, averiguá la normativa vigente en cada provincia.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Los productores apícolas que posean 5 o más colmenas deben inscribirse al RENAPA.

¿Qué vigencia tiene el trámite?

El trámite tiene una validez por 2 años, pero los productores que realizan trashumancia pueden declarar los movimientos de sus colmenas cuando realicen algún movimiento.

Tiempo desde la solicitud hasta la finalización del trámite/entrega de certificado

Una vez completada la solicitud queda en sistema para ser aprobada por la autoridad competente provincial, no debería tardar más de una semana.

¿Dónde se puede hacer el trámite?

El Registro posibilita que se realice por internet, pero también se puede concurrir a la oficina habilitada por la autoridad competente provincial, con el formulario de inscripción completo y entregarlo allí.

Otra información relevante

Las solicitudes enviadas a través del sistema RENAPA Online, serán validadas por la autoridad competente provincial que atienda el sector apícola. Al evaluar los datos incorporados, se tendrán especial atención en la ubicación de los apiarios.

PROD Y AGR / Renapa

// Page // no data