Aseguró que este es un proyecto que ya "veníamos manejando y analizando, por el cual nos tomamos un tiempo para tener al actual Laboratorio Productor de Medicamentos de la Provincia (PROZOME) con los trámites de ANMAT avanzados para introducir el proyecto en el momento oportuno para que esta dependencia se convierta en Sociedad del Estado".
Constituir la estructura societaria, permitirá al Laboratorio operar con un alto nivel de autonomía administrativa, otorgando dinamismo, eficiencia y flexibilidad, imprescindibles para avanzar y fortalecer el objetivo de la creación de un polo científico de investigación y desarrollo, que se convierta en pionero de la materia en todo el territorio patagónico.
"Hemos realizado la presentación con Acuerdo de Ministros y elevado ya a la Legislatura el proyecto que pretende jerarquizar al Laboratorio”, agregó.
Esta necesidad surge de la creciente demanda que tiene la producción del laboratorio provincial y la apertura de nuevas posibilidades a partir de la próxima habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que le permitirá constituirse como proveedor del Estado Nacional.
“Creemos que si le vamos a dar el vuelo que pretende este Ministerio y la Provincia debía tener otras condiciones para trabajar; principalmente sacarlo de la burocracia existente: hoy comprar una materia prima para producir medicamento lleva el mismo tiempo que cualquier otra compra y en la producción del Laboratorio estos tiempos son cruciales", explicó.
De igual forma, se viene trabajando en la integración en la Red Patagónica Estatal de Medicamentos, dinamizando los procesos de producción y distribución final de fármacos a bajo costo.
Vale de ejemplo los proyectos de Ley presentados ante la Legislatura de Neuquén en la sesión ordinaria Nº 23 por los que se propicia que el PROZOME se constituya como proveedor de medicamentos para hospitales de la región patagónica, iniciativas aprobadas unánimemente por ese cuerpo.
En la actualidad el PROZOME produce medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la Atención Primaria de la Salud en el Sistema Público Provincial de Salud (35 Hospitales y más de 175 CAPS), en 38 especialidades medicinales, con una producción anual estimada de 15.000.000 de unidades, según disponibilidad y necesidad de los usuarios. Además, abastece, a través del Programa Nacional de Hidatidosis del Ministerio de Salud de la Nación (Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas), a la Provincia de Salta y a todas las provincias argentinas que lo demanden, de comprimidos de Praziquantel y Albendazol, según Disposición ANMAT Nº 7266/08 y 4932/08 para la producción de medicamentos denominados “huérfanos”.
El Ministro Zgaib agregó que "a esta situación se suma que el lunes próximo firmaremos un convenio con el Gobierno Nacional en San Carlos de Bariloche para la producción de medicamentos por tres años consecutivos. Decidimos junto al Gobernador Alberto Weretilneck darle otro perfil al PROZOME para que se convierta en Sociedad del Estado".
El Ministro de Salud subrayó la importancia de poder establecer acuerdos con otros ministerios, con otras provincias, con empresas privadas y producir varias formas farmacéuticas: "La prioridad del Laboratorio será la provisión de medicamentos para los hospitales públicos, sumándose la provisión a la Nación. De esta forma vamos a pasar de 25 empleados a 50, y la planta trabajará en tres turnos. Sumaremos equipamiento para lograr los 25.000.000 de comprimidos para 2017”.
Indicó Zgaib que "estamos hablando de un antes y un después entre lo que se producía y lo que se pretende producir. El tratamiento de esta ley es para hacerlo de la mejor manera".
Ante esta perspectiva, la provincia de Río Negro contaría con abastecimiento continuo de las drogas más utilizadas e incrementaría la suscripción de convenios con laboratorios de otras provincias, fomentando la relación comercial con las mismas, incrementando sus beneficios económicos, en función de planificar la producción pública, acordando que no se superpongan especialidades medicinales con el mismo principio activo, fomentando que cada una tenga un desarrollo y productos propios y originales y logrando la provisión exclusiva a nivel nacional.
Asimismo, se obtendría independencia de los intereses del mercado de medicamentos en la provisión a la Salud Pública Provincial, permitiendo un manejo de costos controlado, posibilitando la reasignación de recursos públicos a otras áreas, entre numerosas ventajas imposibles de enumerar taxativamente.