Con esta medida se finaliza la incorporación de todas las actividades alcanzando a 61.114 establecimientos comerciales y de servicios, inscriptos en Ingresos Brutos Directos y Convenio Multilateral a contar con terminales electrónicas de pago y aceptar débito.
Son unas 700 las actividades comerciales y de servicios alcanzadas, finalizando la incorporación gradual de las mismas iniciada en 2015.
Cabe destacar que la resolución considera como válidas a las terminales Pos Móvil, las cuales permiten operar con el celular a través de un dispositivo que se conecta al teléfono móvil o tablet, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del consumidor. Pos Móvil se suma a las terminales inalámbricas y telefónicas ampliando el abanico de posibilidades para cumplir con la normativa.
Los contribuyentes, alcanzados por la resolución, que tengan inconvenientes técnicos de instalación pueden declarar telefónicamente o vía mail, hasta el 31 de marzo, dichos problemas para ser analizados por el organismo. A partir de la entrada en vigencia, aquellos que no cuenten con este medio de pago serán considerados incumplidores. Según los registros del organismo, a la fecha ningún comerciante declaró problemas técnicos que impidan la correcta instalación de las terminales de pago.
La Agencia dispone en su página web (www.agencia.rionegro.gov.ar) toda la información referida a las terminales electrónicas de pago, 400 contribuyentes ingresan diariamente para consultar.
Para los incumplidores se establecieron nuevos montos de multas, que van desde los $3.000 a los $ 30.000 según la falta, duplicándose el monto en caso de reincidencia. Quedan excluidos los inscriptos en el régimen simplificado hasta la categoría E inclusive.
Es importante resaltar que se continúan recibiendo denuncias por parte de los ciudadanos sobre los comercios que no aceptan pagos con tarjeta de débito o cobran con diferencias. Para denunciar comunicarse con el 0800-222-3278 o bien ingresando a www.agencia.rionegro.gov.ar