Al respecto, la coordinadora Provincial del Programa Redes, Susana Romeo, señaló: “La mejora de las comunicaciones es una histórica demanda de los agentes sanitarios de los hospitales de la Región Sur que deben transitar por rutas y huellas complicadas y con largas distancias a cubrir”.
“La recorrida por las viviendas, el traslado de un paciente desde el campo al hospital o la derivación hacia un hospital de mayor complejidad, se efectuaba siempre asumiendo los riesgos de que una rotura del vehículo o un camino intransitable por condiciones climáticas los deje varados y aislados”, agregó Romeo.
En función de esta demanda, la Coordinadora expresó: “El Ministerio a partir del financiamiento que aporta el Programa Redes de Salud, comenzó a instalar una red de VHF conectando CAPS, vehículos y hospital de cabecera, incluyendo la instalación de torres repetidoras que aseguran una excelente calidad de comunicación, aún en ruta”. Hasta el momento se completó o está en vías de conexión la red en el Hospital de Los Menucos, incluyendo una repetidora en Cerro Mayoco, los CAPS de Comico y Prahuaniyeu y en tres unidades móviles; en el Hospital de Sierra Colorada con su CAPS de Queupuniyeu y en dos ambulancias; y en el nosocomio de Maquinchao con sus CAPS de El Caín, Aguada de Guerra y Pilquiniyeu y en tres vehículos. Asimismo, ya ha finalizado el estudio de los requerimientos para el armado de la red en El Cuy y se encuentra en estudio la ampliación para el área de Comallo.
La inversión hasta el momento alcanza los $133.590.