El convenio se firmó junto al director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), José Lencinas.
En este sentido, Diomedi explicó que “este convenio facilitará la incorporación de tecnología para modernizar nuestro sistema de prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales. La idea es fortalecer y optimizar los recursos existentes”.
En este marco y de acuerdo al convenio rubricado, el CIEFAP entregará al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), un drone con una cámara óptica de alta resolución y otra térmica de alta sensibilidad, diseñado para la prevención y control de incendios.
A esto se sumará una torre de cámara térmica y óptica que se incorporará a la red fija de vigilancia ya instalada por el servicio.
El vehículo aéreo no tripulado (vant) ya fue probado exitosamente durante el incendio del Parque Nacional Los Alerces, transmitiendo a tierra datos e imágenes en tiempo real, de gran valor para autoridades y brigadistas de los organismos dedicados a la lucha contra el fuego.
El convenio es parte del proyecto “Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes", financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto las provincias patagónicas Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, creadoras del CIEFAP.