El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, logró un subsidio para ser aplicado a la ejecución del Proyecto “Sistematización de los Archivos Fotográficos Históricos: Conservación Preventiva y Divulgación Histórica en Micros de 3 a 5 Minutos de Animación 2.5D”.
La gestión se realizó a través de la convocatoria a proyectos de Apoyo Tecnológico al sector Turismo (ASETUR), destinado a Museos de Ciencias y de Tecnologías, sitios Paleontológicos y Arqueológicos y Áreas Naturales protegidas, generada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).
El aporte no reembolsable de $605.800, será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.
Para la postulación y otorgamiento del subsidio, la Provincia trabajó en conjunto con la Municipalidad de Contralmirante Cordero – Barda del Medio (Museo del Riego) para la redacción de este proyecto y realizó las gestiones ante el COFECYT para el otorgamiento del subsidio.
La actividad principal consta en digitalizar la documentación histórica, protegiendo el patrimonio, generando micros de animación 2.5D destinados a la difusión de los materiales con técnicas vanguardistas partiendo desde la fotografía misma para que actúen como elemento de atracción para los visitantes.
De este modo se innova en la forma de presentación de las muestras del museo profundizando los conocimientos sobre la historia de la región.
El proyecto pretende incrementar el público objetivo (niños, jóvenes y adultos) basándose en la tecnología para generar productos llamativos que a su vez, actúen en forma preventiva, permitiendo la conservación del patrimonio.
Para llevar adelante los objetivos la primera acción estratégica será estabilizar la colección fotográfica de la institución, utilizando técnicas de conservación preventiva que permitan digitalizar y ordenar la colección. Cumplido el primer desafío, se propone realizar micros de tres a cinco minutos de animación 2.5D, para la difusión de dicho material.
Estos micros serán expuestos dentro y fuera del Museo del Riego mediante pantallas y reproductores destinados al público visitante, conjuntamente con videos que expliquen las técnicas utilizadas para preservar el material. Se propone también instalar pantallas y reproductores en lugares estratégicos (centros de informes, estaciones de servicio, centros de servicio) que posibiliten la captación de turistas y recreacionistas en pos de aumentar las visitas a la institución.
Finalmente se realizarán copias en formatos transportables a fin de ser remitidos a los investigadores interesados en el patrimonio documental histórico regional.
De esta manera, se pretende asegurar la protección y conservación del patrimonio histórico cultural de la provincia garantizando el acceso de los ciudadanos al conocimiento del pasado local.