“Es una visita anual que hace la Embajada y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA sigla en inglés), para conocer nuestro sistema productivo. En esta oportunidad invitamos a la Consejera a una chacra para que conozca la fruticultura en directo. Hablamos básicamente de calidad, sanidad y mercados y el balance de la visita fue positivo”, explicó Diomedi.
Meador estuvo acompañada para María Julia Balbi, especialista en agricultura del USDA para Argentina, Paraguay y Uruguay, quien destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Fruticultura en la entrega de datos estadísticos de producción en la provincia, los cuales se utilizan para orientar los informes de mercados y sectores que realiza el organismo estadounidense, y que pueden ser vistos por interesados en todo el mundo a través de su página web.
Actualmente, Estados Unidos es un país importante para la exportación de la pera rionegrina. Este año se exportaron a este destino 25.000 toneladas. La relevancia de este mercado, no se da tanto por el volumen exportado, sino por el precio que se obtiene por la fruta, se explicó durante la reunión de la que participaron también el secretario y subsecretario de Fruticultura, Carlos Banacloy y Pablo de Azevedo, respectivamente.
Finalmente se abordó la posibilidad de que se realice una visita a los Estados Unidos para capacitación de profesionales. “En ambos países vemos que falta incentivo para el productor, para que se quede en el campo, en parte por la baja rentabilidad. Por eso acordamos en que se debe trabajar en capacitar a los jóvenes y ese es el desafío”, agregó Diomedi.
“Le mostramos nuestro modelo productivo, las bondades de nuestra tierra y la gente, pero también necesitamos el acompañamiento del consumo internacional y la promoción de nuestros productos en ese país”, finalizó el Ministro.