La organización de este evento deportivo, lanzado este año por la Federación Internacional de Volleyball y luego de su paso por Austria e Italia, significa un enorme orgullo para el vóley argentino.
Televisación mundial, cuatro canchas, el extraordinario centro turístico del Cerro Catedral como marco y la presencia de 16 países marcan la magnitud del espectáculo que se vivirá en nuestro país, que contará con el apoyo fundamental de la ciudad de San Carlos de Bariloche y del promotor del evento Hub Travel.
Argentina, Lituania, Eslovaquia, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Japón, Nigeria, Chile, Camerún, China, Rusia, Uruguay, Italia, Suecia y República Checa ya confirmaron equipo para el torneo que se disputará también en el marco de la Fiesta de la Nieve.
El torneo se dividirá en grupos de cuatro equipos, desde el día viernes 2 hasta el domingo 4. Las finales femeninas y masculinas están programadas para las 14,30 y 15,30 del domingo, con TV nacional y mundial.
Durante el lanzamiento de la temporada de Nieve 2019, el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck resaltó: "Por primera vez este evento internacional sale de Europa para venir a Río Negro, a la Argentina, a Sudamérica. Es el evento turístico deportivo más importante del año, fundamental para la difusión y promoción”.
Argentina contará también por primera vez con participación en ambas ramas. La cuarteta femenina, que disputó las etapas de Wagrain Kleinarl (Austria), Kronplatz (Italia) con medalla de bronce en ambos torneos. La olímpica en Londres 2012 Virginia Zonta, Cecilia Peralta, Julieta Puntín y Eugenia Túliz se subieron al podio en las dos etapas iniciales.
En la rama masculina Argentina presentará a cuatro medallistas olímpicos de bronce en beach volley en los Juegos de la Juventud. Bautista Amieva, Mauro Zelayeta (Buenos Aires 2018), Santiago Aulisi (Nanjing 2014) todos en el equipo 1, y Leandro Aveiro (Nanjing 2014) en otra de las formaciones locales.