Se trata de las distintas prácticas que la Coordinación Provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud, a través de los hospitales de Viedma, El Bolsón, y Comallo, realizaron para mantener la atención a la comunidad prestando colaboración, en forma simultánea, en el control y seguimiento de pacientes diagnosticados con COVID-19.
El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Atención Primaria, contó con la exposición de la coordinadora provincial de Atención Primaria, Natalia Freiztav, y las jefas DAPAS, doctoras Laura Gutman de Viedma y Claudia Duelle de El Bolsón, y el licenciado Emiliano Flores del hospital de Comallo.
En este sentido, Natalia Freiztav, expresó que "además de las acciones en COVID se pudo garantizar derecho a la salud en diversas áreas".
Señaló que “a lo largo de un año y medio de pandemia, desde el primer nivel de atención, se hisopó, se aisló a pacientes y se realizó seguimiento de contactos estrechos; pero además se trabajó con IVE, georreferencia; salud rural, salud Mental, y atención en todo el territorio provincial".
"Este trabajo fue muy importante para sostener la doble agenda de atención y poder mantener los cuidados de lo que no es Covid y lo que sí es Covid”, remarcó.
Freiztav explicó que se eligieron tres experiencias breves y novedosas para la provincia, que son las tareas de los DAPAS (Departamento de Atención Primaria de la Salud) de Viedma, El Bolsón y Comallo, para mostrar y dar a conocer el trabajo de un agente en contexto de pandemia.
Entre estas experiencias se presentaron las prácticas del hospital de Comallo “con atención a domicilio de pacientes crónicos y la creación de dispositivos de salud mental con mujeres y con situaciones de violencia”; el caso de El Bolsón “con el mantenimiento de Salud Sexual y sostenimiento de IVE – ILE en plena pandemia y la experiencia piloto de georeferenciamiento”, y el trabajo en Viedma con atención en los CAPS y en el Galpón para garantizar el servicio a la comunidad.
Por último expresó que “la finalidad fue dar a conocer de qué forma se pudo sostener la doble agenda en un hospital de complejidad VI, uno de complejidad IV y uno III, pero además mostrar cómo se trabaja en las diferentes zonas y regiones de la provincia, por eso del mar a la cordillera”.