Esta es la temática que abordaron en el ciclo “Jueves de Hidrógeno” -organizado por la Secretaría General de la Gobernación- Federico Hollmann, subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro, y la delegada en Bariloche del organismo, Beatriz Márquez.
“Es muy compleja la problemática del cambio climático y por eso la abordamos desde la mitigación y la adaptación, dos componentes centrales del fenómeno mundial. Uno versa de cómo nosotros nos adaptamos a estas modificaciones que acontecen y cómo mitigamos esos efectos sumando al cambio climático”, explicó Hollmann.
El trabajo concreto del área se basa en acciones planteadas en cinco grandes ejes: la educación ambiental, la recuperación de espacios impactados por los incendios, el control de especies exóticas invasoras, y la generación de corredores biológicos como estrategia para la conservación.
Márquez explicó que los problemas más graves del cambio climático son “el aumento de la temperatura promedio en el mundo y la región, lo que causa eventos climáticos extremos, como mayores sequías, más frecuencias de incendios y de mayor intensidad, y más inundaciones, entre otros”.
“Ante estas modificaciones los ecosistemas, la vegetación y la fauna se van adaptando. Acá observamos eso en los bosques y la estepa, que modifican su distribución y muestran cambios importantes”, agregó la especialista.