Esta semana, en la Casona de los Derechos Humanos de la ciudad de Viedma, se llevó adelante el último encuentro de capacitación del año, que permitió trabajar con los equipos que dependen del área de Géneros del Ministerio de Desarrollo Humano, en torno a perspectiva de género y la diversidad sexual, en clave de Derechos Humanos.
Participaron las personas que conforman el Sistema de Abordaje Territorial –SAT- de la ciudad capital, del hogar de protección, y las técnicas y técnicos de la Secretaria.
“La idea de la capacitación es pensar la perspectiva de género y la diversidad, teniendo en cuenta los derechos humanos, y pensar de manera dinámica algunos conceptos, algunas nociones que traemos y con las que trabajamos permanentemente para seguir profundizando los debates y trabajar mejor respecto de las situaciones que abordamos en territorio”, sostuvo Amanda Almirón Subsecretaria de Igualdad de Géneros de Río Negro.
En este sentido, la funcionaria explicó algunos de los conceptos que muchas veces se confunden, como por ejemplo que “identidad de género es la identidad con la que las personas se autoperciben, independientemente del género que se le asigna al nacer; diversidad sexual, por otro lado, tiene que ver con las elecciones o sentires de las personas, distintos al sistema heteronormativo, y perspectiva de género es una mirada, es ponernos las gafas violetas y pensar las relaciones humanas como relaciones de poder desiguales entre varones, mujeres y personas de la diversidad”.
Por su parte, Isabela Altamiranda, una de las asistentes al encuentro, destacó la necesidad de abordar estos temas, que “sirven de aporte a nuestro trabajo cotidiano, para repensar categorías que sabemos que existen y que está bueno que las volvamos a trabajar. Nos aporta como profesionales, como personas”.
Estas actividades se desarrollaron durante todo el año en los distintos puntos de la provincia, y continuarán en 2022.