Luego de tres años de incorporada la disciplina, la Provincia logró obtener puntaje, gracias a la participación, dedicación y esfuerzo de los atletas María Paz Vázquez y Nicolás Nahuelpán.
Como en cada encuentro, la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad tuvo a su cargo la logística de los viajes y el traslado de los deportistas. Su titular, Laura Balmaceda, indicó en este sentido que: “Los últimos dos años este deporte estuvo a prueba, es decir, fue promocional, por lo que el logro cumplido llevó a la natación adaptada a sobresalir y ganar reconocimiento, espacio e inclusión. Esto sucede cuando existen deportistas, profes y familias que trabajan en conjunto para lograr sus metas y desarrollo, con el apoyo del gobierno provincial”.
En esta oportunidad, María Paz Vázquez, de Allen, obtuvo la medalla de oro, y Nicolás Nahuelpán, de El Bolsón, la de plata.
Una de sus entrenadoras, Cecilia Helling, destacó el trabajo de los jóvenes: “Nicolás es un deportista con discapacidad y tiene la característica de practicar varios deportes como running; natación; ciclismo y fútbol, pero sin dudas la natación es especial para él, es donde se siente más pleno, porque todo lo que sea agua lo conmueve. Estoy totalmente convencida de la libertad y seguridad que da el deporte, sobre todo en personas que por alguna condición no tienen acceso a otras actividades usuales”, dijo.
Por su parte, Gabriela, mamá de María Paz, aseguró que “vivimos esta experiencia con orgullo, felicidad y un agradecimiento absoluto a todo lo que la provincia le ha brindado. Hemos quedado felices con la calidez y predisposición, la voluntad de gestionar y apoyar”.
Los Juegos Nacionales Evita de Playa son una competencia creada con el objetivo de manifestar la solidaridad y respeto a través del deporte, además de potenciar la competitividad tanto en actividades individuales como en equipo.