Los espacios funcionan en instituciones sin fines de lucro, juntas vecinales y municipios, que trabajan codo a codo con el Estado para ofrecer diversas propuestas recreativas, deportivas y culturales.
Las propuestas incluyen actividades culturales; danza, murga, guitarra, percusión, música, teatro, fotografía, dibujo y pintura, entre otras.
En el área deportiva, por ejemplo, se dictan clases de artes marciales, boxeo, ajedrez, fútbol, vóley y gimnasia artística. A ello se suman espacios de apoyo escolar, idiomas y talleres relacionados a la ciencia y la tecnología: informática, diseño gráfico y diseño de páginas web.
Cada uno de los talleres es posible mediante un trabajo en conjunto entre el Estado y las instituciones sin fines de lucro, juntas vecinales y municipios, que diariamente abren sus puertas a las vecinas y los vecinos que se convocan para compartir un ameno momento de aprendizaje y socialización que, posteriormente, se transforma en una oportunidad para generar lazos solidarios y de cooperación en la comunidad.