Superadas las instancias correspondientes y tras medirse con jinetes de todo el territorio, Daniela Prates, será una de las rienderas que integrará la delegación que llevará la bandera de Río Negro a Jesús María, en su edición 2023.
Llena de entusiasmo, la joven de Río Colorado escribirá un antes y un después en un ámbito donde, hasta ahora, la participación de la mujer era escasa y su llegada al podio, igual: "siento que tengo en mis manos la representación de todas las mujeres rionegrinas que se sienten arraigadas a la tradición", aseguró.
"Lo llamativo de esta situación es que soy una mujer que va a hacer una actividad que, pareciera, fuese de hombres. No me he dedicado al campo ni a los caballos exclusivamente durante mi vida; soy profesora de química y física, es decir que, entre las tizas y el pizarrón me he ganado la vida, pero siempre me gustaron los caballos", contó.
En este sentido, reconoció que "en general, en Río Negro veo poca participación de las mujeres y yo sé que hay una cantidad incontable que saben andar a caballo y lo hacen muy bien. Pero no participan en este tipo de eventos".
"Nos hemos ganado un lugar en todos los ámbitos sociales, y sería muy lindo empezar a vernos más seguido, empezar a ser más al momento de participar", agregó y -en base a su experiencia- aclaró que "cuando hay competencias de este tipo, los hombres no ponen a la mujer en una situación incómoda; nunca me sentí incomodada por un comentario o por alguna observación de desprestigio".
Sobre su participación en el tradicional festival de Doma, en Córdoba, expresó: “considero que ya gané: poder ir a representar a la Provincia me llena de orgullo. Poder estar en competencias de este nivel, siendo mujer, con eso ya tengo la carrera de Jesús María ganada, así lo siento”.