Este encuentro contó también con la participación de los destacados investigadores de la universidad, Rodolfo Veronesi y el Ingeniero Facundo Iturmendi.
Durante la reunión se trataron dos temas centrales. En primer lugar, se presentó el Programa AndarEss, destinado a fortalecer las cooperativas y mutuales a través de pasantías, programas de trabajo social, prácticas profesionales supervisadas, proyectos en conjunto y capacitaciones.
Este programa busca fortalecer la relación entre el sector educativo y las entidades cooperativas y mutuales, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad.
Por otro lado, se abordó el programa ambiental en el que se está trabajando junto con el Ministerio de Educación. Su objetivo es incorporar a la Secretaría de Energía y Ambiente y fomentar prácticas ambientales sostenibles en todos los niveles educativos.
Esta iniciativa tiene como fin mejorar las condiciones de su entorno, controlando las causas que lo perturban y contribuyendo a su salud y bienestar para promover un desarrollo ambientalmente responsable, incentivando la separación de residuos, el uso racional de recursos y la participación comunitaria. Con estas acciones, se pretende reducir el impacto ambiental de las actividades cotidianas y mejorar la calidad de vida de la región.
Es importante destacar el valor de la articulación entre la provincia y la Universidad Nacional de Río Negro para avanzar en iniciativas que favorezcan el desarrollo económico y ambiental de la región.