En la jornada se inauguró la obra de escurrimiento pluvial del sector norte de la localidad, que permitirá que ese sector no se vea afectado por las inclemencias climáticas, ya que se inundaba cada vez que había precipitaciones considerables.
Entre las tareas realizadas, se colocaron alcantarillas nuevas sobre la avenida 9 de Julio y otra lateral sobre el acceso a la estación de tren. Además, hubo excavación y nivelación de suelos, se construyó un gran badén de recolección y contención de agua revestido en hormigón y el armado de cordón cuneta, badenes y complementos. La obra conllevó una inversión del Gobierno provincial de $64.453.870,57.
El Gobernador Weretilneck celebró el aniversario de la localidad y aseguró que se trata “de un momento de reflexión y de encuentro de la comunidad. Tenemos que hacernos dueños de nuestra historia, porque de allí surge el presente que nos da fuerzas para el futuro”.
El Mandatario afirmó que “siempre aspiramos a estar mejor, y eso es lo que nos tiene que unir, pero sin dejar de reconocer lo que tenemos”. “Cada día me pongo en el firme compromiso de tener presente todos los rincones de la provincia, con una mirada integral de Río Negro, con el objetivo de que cada rionegrino y rionegrina, sin importar dónde viva, tenga todo lo que necesitan para vivir de la mejor manera” agregó.
Weretilneck anunció también que el próximo 6 de diciembre se inaugurará el nuevo hospital de la localidad junto a “todo el esforzado personal del hospital y la comunidad, con todo el equipamiento que debe tener, designando el personal necesario”.
“El año que viene, me comprometí con el Intendente, que ese 30% de vecinos y vecinas que no tienen gas, lo tengan con las obras necesarias” comentó el Gobernador y mostró su optimismo respecto de la comunidad en vistas a los proyectos de exportación de gas y petróleo, como también a Calcatreu: “Vamos a luchar para que los primeros que tengan lugar en esos nuevos trabajos, sean nuestros vecinos” finalizó.
En lo que respecta al turismo local y regional, se inauguró la primera etapa del Corredor Turístico "Ruta de la Estepa", una obra correspondiente al programa “50 Destinos Turísticos”, desarrollada en conjunto entre el Gobierno Nacional, provincial y municipal. Se trata de una propuesta que incluye la ejecución de obras de infraestructura turística destinadas a mejorar los servicios para los turistas que transiten la región.
El proyecto consistió en la reutilización de vagones ferroviarios cedidos por el Tren Patagónico, con el fin de generar el recinto para el funcionamiento de centros de atención turística a los visitantes que transiten la ruta entre el mar y la cordillera, para que puedan vivenciar la propuesta de la estepa, que tiene paisajes, clima, atractivos, comunidades y actividades que complementan la experiencia del turismo patagónico.
El intendente de Ramos Mexía, Nelson Quinteros, agradeció al Gobierno provincial por la reactivación de la obra pública: “Pudimos retomar viviendas paralizadas y pronto inauguraremos y daremos soluciones habitacionales a familias de la localidad”.
“También llevamos la extensión de la red de gas a varios sectores y realizamos conexiones a familias, para que cuenten con este servicio básico. Gas natural que hoy toda una región cuenta gracias al Gobernador que con el proyecto de obra pública más grande de la historia provincial nos ha cambiado la vida” agregó el jefe comunal.
Estuvieron presentes en la jornada de festejos el intendente de Ing. Jacobacci, José Mellado; las intendentas de los Menucos, Mabel Yahuar, de Sierra Colorada, Marta Ignacio, y de Maquinchao, Silvana Pérez; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; el subsecretario de Comisiones de Fomento y Municipios, Néstor Ayuelef; el presidente del Ente de la Región Sur, Darío Ibáñez; la presidenta del Concejo Deliberante de Ramos Mexía, Belén Colihuinca; legisladores y legisladoras provinciales, demás autoridades provinciales, municipales y concejales.