La actividad ovina/caprina es tercera cadena agroalimentarias (CAA) más importante dentro de la Provincia de Río Negro, después de la fruticultura y la ganaderia bovina en cuanto a valor económico, aunque representa solo el 1% del producto bruto geografico (PSG) tal de la Provincia.
Si bien su participación en la economía provincial es baja, la ganadería ovina caprina constituye la principal actividad económica desde el punto de vista de la ocupación del territorio y, por lo tanto, su desarrollo productivo está ligado íntimamente al arraigo de la población rural, tanto de las pequeñas localidades como la que habita en establecimientos rurales, ya sea como propietarios o trabajadores en relación de dependencia.
El sector se estructura por 7.315 explotaciones agropecuarias (EAP) con las que contaba Rio Negro en el 2011. La producción ganadera extensiva de la provincia de Rio Negro se sustenta fundamentalmente en producción de tipo familiar. Aproximadamente el 83% de los productores integran economías de subsistencia (menos de 400 cabezas totales) y otro 11% economías minifundistas (menos de 1.000 cabezas totales). O sea, casi el 95% de los productores son de pequeña escala y sólo el 5% constituyen capital familiar capitalizado o Tipo Social Empresarial.
El programa provincial ovino y caprino,está destinado a todos los productores del sector y se enmarca en La Ley Nacional 25.422 de Recuperación de la Ganadería Ovina, a la cual la provincia de Rio Negro se encuentra adherida mediante la Ley N°3.531, con la finalidad de adecuar y modernizar los sistemas productivos ovinosa para permitir su sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, mantener e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.
Para alcanzar los objetivos planteados se plantean diferentes estrategias de intervención
Para acceder al crédito el solicitante no podrá tener deudas sin regularizar con los programas vigentes y deberá cumplir con la documentación que se detalla a continuación:
Para el acceso al financiamiento la Secretaria de Ganadería y Río Negro Fiduciara SA verificarán que el solicitante posea libre deuda de los programas vigentes y no posea inhibiciones. Asimismo verificará la viabilidad del proyecto (sanitaria, de manejo, de inversión, de sustentabilidad de los recursos).