Gobierno de rio negro
Cooperativas y Mutuales

Guía para la Gestión y Administración en las Cooperativas y Mutuales escolares

Una guía práctica para lograr un mayor y mejor conocimiento de la cooperativa/mutual escolar como modelo de organización e instrumento de gestión

Esta guía ofrece un mayor conocimiento de la cooperativa/mutual escolar como modelo de organización e instrumento de gestión asociadaCrédito: Gobierno de Río Negro

El acompañamiento al surgimiento, desarrollo y consolidación del movimiento cooperativo-mutual en el ámbito educativo en nuestra provincia y su experiencia empírica, ha motivado la elaboración del presente material.

Junto al equipo de cooperativismo y mutualismo educacional de ésta Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria hemos denominado “Gestión y Administración en las Cooperativas y Mutuales Escolares”.

Representa una acción más en concordancia con nuestras líneas de acción, tendientes a generar una política pública orientada a la promoción, educación y capacitación de las actividades cooperativas/mutuales en nuestro territorio provincial.

Esta política pública, tiene por objetivo el fortalecimiento de la conciencia cooperativa – mutual en todas sus dimensiones.

En la dimensión educacional, es de fundamental importancia, promover entre nuestros niños y jóvenes el conjunto de valores y principios que hacen a una sociedad más participativa, democrática, equitativa, solidaria en la que prevalezca la cultura del esfuerzo propio y la ayuda mutua entre quienes la integramos.

Asimismo la aplicación práctica de esos valores manifestada en principios, que rigen el funcionamiento de las organizaciones cooperativas y mutuales, comprendiendo su naturaleza, sus estructuras y reglas de funcionamiento. En la misma dimensión, también está dirigido a los educadores y educadoras que guían a los estudiantes en el camino de la cooperación, como herramienta pedagógica, que complementa el proceso de enseñanza aprendizaje derivado de los distintos diseños curriculares jurisdiccionales.

Es por ello que, esperamos que este material sea de gran ayuda para cada uno de ustedes y que les permita un mayor y mejor conocimiento de la cooperativa/mutual escolar como modelo de organización e instrumento de gestión asociada de necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes de los estudiantes.

// Page // no data