Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Económico y Productivo
Agua y saneamiento

El Gobierno destinó más de $7.500.000 para el riego de Río Colorado durante 2015

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas, invirtió $7.668.799 en mejoras para el riego de Río Colorado durante 2015. Se concretaron dos obras en la Central Hidroeléctrica Salto Andersen y la compra de nueva maquinaria.

Fecha: 9 de diciembre de 2015

Se trata de la obra de revestimiento y mejoramiento de los canales del sistema de riego que contaron con una inversión provincial de $5.390.000, financiados con fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros y la reparación de la bocatoma del canal principal del Dique por $2.000.000, financiado con el fondo sojero. Asimismo, se gestionó la compra de un tractor desmalezador por un monto de $278.799, destinado al mantenimiento de los sistemas regantes.

En este sentido, las obras inauguradas por el gobernador Alberto Weretilneck en agosto pasado fueron clave para esta temporada de riego 2015-2016. Las mismas impactan directamente en el sector productivo al facilitar y mejorar en tiempo y forma la provisión de agua para unas 6.000 hectáreas.

De esta manera, en lo que respecta a la obra de revestimiento de los canales, que estuvo a cargo de la empresa COTRAVAME y correspondió a la continuación de una primera etapa ejecutada en 2014, se realizaron mejoras con revestimiento de hormigón en unos 1.100 metros. En tanto que esta segunda etapa correspondió a 2.000 metros más de impermeabilización de los canales, además de tareas de reparación de las losas y de revestimiento de hormigón armado aguas arriba y abajo del sector de compuertas de la boca toma.

En este marco, la obra sirve para que la banquina de la margen izquierda del canal (que linda contra el río) no se colapse y se mantenga estable, garantizando el servicio de riego en las colonias. Una situación similar ocurre con los canales secundarios, que logran mantener estabilizados los diversos sectores de revestimientos con membrana y garantizar que la napa freática no aumente, asegurando el riego en chacras aledañas, donde se reconocen sectores en producción.

Asimismo, la obra de reparación de la bocatoma del canal principal del Dique Salto Andersen en Río Colorado, estuvo a cargo de la empresa contratista Bendictino SA y su finalización posibilitó restituir los niveles de embalse en el dique para la generación hidroeléctrica de la Central Salto Andersen, además de garantizar la habilitación correcta y segura del sistema de riego.

La obra es de suma importancia para la generación eléctrica, debido a que este año cuando las placas se desplazaron para preservar el riego de Río Colorado, hubo que suspender la generación eléctrica. Por lo que con estos trabajos se podrá recuperar la generación, cuya potencia instalada es de 7,8 MW.

Temas relacionados

// Page // no data