Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Económico y Productivo
General

Provincia aportará $4.000.000 para la instalación de nueva planta de faenado de bovinos en J.J.Gómez

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer el acto de inauguración de la planta de faena de cerdos de la Cooperativa J.J Gómez que funciona en instalaciones del ex frigorífico Fricader, en la ciudad homónima.

Fecha: 21 de enero de 2016

En la ocasión, el Mandatario anunció que la Provincia aportará la suma de $4.000.000 para la instalación de una nueva planta de faenado y además entregó aportes a instituciones locales.

 

De la actividad, participaron los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; la subsecretaria de Coordinación, Suyay Urrutia; el director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy; el presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo; el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto; el presidente de Radio Televisión Río Negro Rodrigo Buteler, y la legisladora Tania Lastra.

Cabe destacar que los orígenes de Fricader Patagonia S.A en la localidad se remontan a la década del 50’: la empresa llegó a transformarse en el frigorífico más importante de la provincia, pero luego de la crisis perdió rentabilidad y cerró sus puertas en 1999, retomando la actividad en 2002 gracias al esfuerzo de un grupo de trabajadores.

Actualmente y luego de años de lucha, más de 90 familias pueden vivir gracias al trabajo de una planta de faenado de cerdos totalmente automatizada.

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck rememoró sus primeras visitas a las instalaciones y sostuvo: “La verdad que compartir este logro para nosotros implica la misma satisfacción que para ustedes”.

“Las actividades funcionan si lo que uno hace o produce es consumido, y ustedes saben que Río Negro ha sido, es y será una fuerte potencia ganadera”, aseguró, y recordó que hace seis años atrás, producto de la gran sequía se perdió el 50% de stock en la provincia, situación que logró revertirse en escaso tiempo.

También subrayó el gran crecimiento del  engorde a corral. “Si logramos recuperar las cabezas de ganado y aumentar el engorde a corral significa que existe una fuerte apuesta a esta actividad”, indicó.

Destacó la importancia de que se dé la apertura efectiva de la barrera sanitaria para que de este modo toda la carne vacuna que se consuma en la región sea producida y faenada en la Patagonia. Y subrayó la importancia de que se comience a producir maíz y alfalfa para alimentar al ganado y evitar así los gastos de transporte desde otras provincias.

“El esfuerzo que ustedes han hecho y los planes que tienen a futro son reales porque todo indica que la actividad va a seguir creciendo, ya que creemos que Río Negro va a ser una de las principales proveedoras de carne porcina del país, en un momento en el que el consumo de carne de cerdo va en aumento en el país y el mundo”, aseveró.

Para finalizar, el Gobernador adelantó que la Provincia destinará un aporte de $4.000.000 entre marzo y junio para la construcción de una nueva faena de bovinos.

A su turno, el presidente de la Cooperativa, Felipe Gerban, indico: “Es un orgullo inaugurar una nueva planta de faenamiento luego de casi 16 años de existencia de la cooperativa. Este es un momento para reflexionar y ver lo que hemos conseguido”.

“En algún momento aquí funciono el frigorífico más importante de la Patagonia, y luego de mucho esfuerzo los trabajadores lo pusimos en marcha y calculo que no es mucho tiempo seremos los mejores de la provincia y la región”, aseguró.

 

Entrega de aportes

 

Durante el acto se procedió además a la entrega de aportes a instituciones locales: en primer término, la Asociación Iglesias Evangélicas Menonitas, recibió el comprobante de pago por $100.000,00 que serán destinados a la construcción del salón para el Centro Provincial de Adicciones “La Salida” de General Roca.

Posteriormente, la Asociación Civil Grupo Inca, recibió un aporte de $68.000 correspondiendo a la primera cuota de un total de $136.000, a con destino a solventar y dar continuidad a las actividades que se desarrollan en la institución

Seguidamente, se procedió a la entrega de un aporte de $60.000, con destino a la Fundación Confluencia Patagónica para la Salud, para solventar gastos que demanda el mantenimiento del minibus de la dicha institución.

Finalmente, Juan Andrés Martínez recibió el comprobante de pago  por la suma de $10.000 que se destinará al gasto que demande el transporte para el viaje de egresados de 7º grado de la Escuela Nº 344 de la  localidad.

 

Temas relacionados

// Page // no data