Ante todos los referentes federales de seguridad del país, el Mandatario subrayó que “el desafío es que esta gran oportunidad permita que logremos llevar a cabo las políticas públicas para realizar las grandes transformaciones que la Argentina necesita".
Estuvieron presentes además la senadora nacional, Silvina García Larraburu; los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, y de Desarrollo Social, Fabián Galli; las legisladoras provinciales Arabela Carreras, Silvia Paz, Leandro Lescano y Alfredo Martín; el jefe de Policía de la Provincia, Fabián Gatti; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; el titular de ALTEC, Daniel Sanguinetti; fuerzas de seguridad nacionales, demás autoridades provinciales, municipales y medios de prensa.
El CSI reúne a todos Ministros del país de los que dependen las fuerzas de seguridad provinciales, y además se encuentran representadas las cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policial Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina) y su objetivo se centraliza en la implementación de protocolos comunes para el combate de los delitos más complejos de la agenda de seguridad: trata de personas, narcotráfico, preservación de la escena del crimen y evaluación psicológica de postulantes a policías, entre otros.
En este sentido, la Ministra Bullrich sostuvo que “hoy veo que tenemos una gran oportunidad que siempre el presidente Mauricio Macri nos lo remarca: trabajar en equipo todos juntos porque la realidad o el problema de un argentino es de todos".
"Contra el delito organizado, hoy estar en Río Negro fue una propuesta tomada inmediatamente porque queremos descentralizar las cuestiones de Buenos Aires porque somos un Ministerio federalista", afirmó.
La Ministra de Seguridad de la Nación subrayó que "se puede dar batalla contra el narcotráfico, no será tarea sencilla, pero con organización y compromiso lo vamos a lograr".
En este sentido, indicó que se debe trabajar una agenda de seguridad ciudadana con ideas en común entre todas las provincias, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los lugares, “aumentando la coordinación entre fuerzas nacionales y provinciales, con transformación de la Policía Federal que mejorará la Argentina; trabajar en conjunto con bloques de legisladores; optimización y homologación de los recursos de las fuerzas de seguridad, en materia de tecnología y sistemas de comunicación".
Por su parte, el Gobernador Weretilneck dio la bienvenida a las autoridades nacionales y agradeció la presencia de la Ministra Bullrich. “Quiero desearles una buena estadía y agradecerles el gesto de sesionar aquí en Bariloche. debemos entender a la Argentina con federalismo, que tiene que ver con cómo se formó nuestro país".
Durante su alocución, el Mandatario subrayó que “debemos coordinar las acciones para que las políticas públicas lleguen a todos los argentinos para que la gente viva mejor".
"El desafío es que esta gran oportunidad permita que logremos llevar a cabo las políticas públicas para realizar las grandes transformaciones que se necesitan. Quiero ofrecer toda la colaboración del Gobierno de Río Negro para trabajar coordinadamente", finalizó Weretilneck.
Finalmente, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, también agradeció la elección de la ciudad lacustre y afirmo que “estamos muy orgullosos de que compartan en nuestra ciudad y estamos a disposición"
El CSI que sesiona en este momento en Bariloche tendrá como tratamiento la emergencia de la seguridad pública, la actualización del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y el Sistema I-24/7 (INTERPOL), la presentación de las estadísticas criminal, la nivelación académica y formativa de las escuelas de Policía. Por otra parte, se dará tratamiento a temas como el narcotráfico, el crimen organizado, la planificación y gestión local para la seguridad y la actuación de las jurisdicciones tanto locales como federales. Por otro lado, la provincia de Río Negro promoverá la creación de la Agencia Antidroga Provincial dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.