Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Económico y Productivo
Medios y comunicación

Salud se suma a la Semana Mundial de la Concientización sobre el consumo de sal

El Ministerio de Salud de Río Negro adhiere a la Semana Mundial de la Concientización sobre el consumo de sal, que se celebra del 29 de febrero al 6 de marzo, y asume un compromiso social con la población.

Fecha: 1 de marzo de 2016
Río Negro destaca la importancia de reducir el consumo de sodio para proteger la salud y reducir el costo sanitario que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.
Hace cuatro años, la Provincia se sumó a la iniciativa “Menos Sal. Más Vida”, una de las principales acciones de promoción de la salud, que forma parte de un plan integral de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles. 
En este sentido, el Ministerio de Salud adhirió a la Ley Nacional 26.905, sancionada en 2016, que tiene por objetivo promover la reducción del consumo de sodio en la población y que fija el valor máximo de sodio que deberán alcanzar las empresas productoras de  alimentos que se ajusten a la Ley.  
Agustina Salgado, referente provincial de “Menos Sal, Más Vida”, sostuvo que “realizamos un arduo trabajo en el tiempo de concientización y adhesión de las panaderías  de la provincia para reducir el contenido de sal en la elaboración del pan artesanal. Son 44 las panaderías adheridas y certificadas, que están visiblemente disponibles a través del logo y la folletería”. 
En 2013, 2014 y 2015, se adhirieron un total de 44 panaderías en las localidades de Lamarque, Luis Beltrán, Viedma, General Roca, Cervantes, Los Menucos, Ingeniero Huergo, Cipolletti, San Antonio Oeste, Catriel, General Conesa, Valcheta, Sargento Vidal, Ramos Mexia, Sierra Colorada y Río Colorado.
“Con las panaderías que se encuentran habilitadas, se realiza un acuerdo voluntario y un compromiso social con la comunidad, ya que quienes consumen sus productos pueden ser familiares o amigos”, señaló Salgado.
Además, la referente destacó que la importancia de un  descenso gradual y sostenido en el consumo de sal en la población, es una de las medidas más costo-eficaces para la salud pública, ya que puede reducir las tasas de una serie de enfermedades crónicas. 
En tal sentido, el año pasado se presentó un proyecto de Ley provincial que persigue el objetivo de que todas las empresas que proveen pan a los organismos públicos y privados adhieran a la línea de reducción de sodio en la elaboración del pan.
La meta política de la Organización Panamericana de la Salud es alcanzar el objetivo de reducir el sodio  a un valor inferior a 5 mg por persona por día para 2020.
 

Temas relacionados

// Page // no data