En la oportunidad se acordó una agenda de trabajo para definir un Plan Nacional de Drogas adaptado a las problemáticas de cada región y provincia.
Indicó que “desde este ámbito federal vamos a trabajar en la reducción de la demanda, en lo que es básicamente la prevención y asistencia”, dejando el tema del narcotráfico bajo responsabilidad de las fuerzas federales en relación con las fuerzas de seguridad provinciales, más allá que debe haber una coordinación.
Informó a la vez que “la acción del Gobierno Nacional respetará las jurisdicciones provinciales y a su vez serán las provincias las que articularán con los municipios, para evitar la dispersión de esfuerzos o un eventual uso político de este tipo de cuestiones”.
Di Giácomo informó que “fue la primera reunión con el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, y la primera asamblea del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), ámbito que no sesionaba desde hace casi cuatro años, con la presencia de representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Explicó que “quedó constituida la mesa del COFEDRO, donde Río Negro será responsable como coordinador de la región patagónica, y se estableció una agenda de trabajo que continuará en mayo con otra asamblea y la planificación de varios encuentros anuales, de manera de definir un Plan Nacional de Drogas 2016/2020”.
Señaló que “se dividió esta temática en dos cuestiones, el SEDRONAR en particular y quienes integramos el COFEDRO vamos a trabajar en la reducción de la demanda, en lo que es básicamente la prevención y asistencia, con planes nacionales, provinciales y municipales, en tanto que las áreas de seguridad se encargarán específicamente de la lucha contra el narcotráfico”.
Mencionó que en cuanto a la prevención y asistencia “estamos hablando de una problemática que incluye no sólo al área de salud, sino a desarrollo social, la cuestión económica y sociológica”.
Adelantó que “tanto el plan nacional como el provincial y los municipales tienen que considerar la problemática fundamentalmente del alcohol, como uno de los más serios que tenemos en el país de abuso y mal uso de este consumo”.
Di Giácomo señaló además que “cada región tiene su particularidad y en especial la Patagonia es una de las más afectadas por la problemática de las adicciones en el país, no tanto cuantitativamente por la escasez de población en relación a otras, sino cualitativamente en relación a los habitantes que tiene”.
“En algunos casos entra también en juego lo que tiene que ver con las fronteras, somos provincias que tenemos puerto y limitamos con otro país, lo que implica una complejidad de la problemática”, explicitó.
Agregó que “así como los grandes centros urbanos tienen las problemáticas propias de la concentración de población, de los conurbanos, nosotros tenemos problemáticas vinculadas al aislamiento, a las grandes extensiones y las grandes distancias”.