Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Económico y Productivo
General

Martin convocó a incorporar tecnología y capacitación para duplicar producción hortícola y forrajera

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, convocó ayer a duplicar la producción forrajera y hortícola en la provincia, partiendo de la capacitación y la incorporación de nuevas tecnologías.

Fecha: 13 de marzo de 2016

“Para ello –dijo- tenemos que profundizar el trabajo conjunto que estamos llevando adelante el Gobierno y el resto de las instituciones involucradas en estas dos actividades”.

El funcionario, que abrió ayer la 4° Jornada de Forrajes y 1° Jornada Hortícola y Tomatera llevada a cabo en Luis Beltrán, adelantó que la Provincia trabaja en facilitar el acceso a créditos y acompañar el crecimiento de los productores en cada una de estas dos actividades. “Es un lineamiento fundamental que nos pidió respetar el gobernador, Alberto Weretilneck”, aseguró.

“Pretendemos que estas capacitaciones sean la vidriera donde se puedan exponer las potencialidad de los productos rionegrinos –aclaró- que sea una plataforma para llevar adelante un trabajo conjunto de políticas de desarrollo hortícola y forrajero, una plataforma de transferencia de información tecnológica y bajada de políticas provinciales”.

Más adelante, el Ministro destacó las características que se le imprimieron a las jornadas realizadas en la Chacra Experimental de Luis Beltrán, así como el trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas: “La presencia de tantos productores, tecnicos, intendentes y otras autoridades, alienta a organizar más eventos de este tipo”, afirmó.

“Queremos contarles cómo pretendemos trabajar y a dónde queremos llevar a la producción de la provincia de Río Negro. La agricultura va a tener un papel cada vez más importante, al igual que la horticultura, actividad a la que no se le venía dando el lugar que creemos que tiene que tener”, adelantó.

Martin explicó, en este sentido, que el Ministerio que conduce está culminando un trabajo, que demandó bastante tiempo, de definición de una política conjunta con ambos sectores y con el resto de las instituciones involucradas, para marcar estratégicamente a dónde se quiere llevar, tanto a la actividad hortícola como a la agrícola.

“En materia de horticultura, la meta estará dada en tratar de ser autosustentables y duplicar la actual producción para llegar a tener unas 15.000 hestáreas”, sostuvo y agregó: “En agricultura, el norte trazado es ir muy fuerte en mejorar lo que hacemos, llegar a tener mejores rendimientos en materia de máiz y, básicamente, crecer en la cantidad de hectáreas productivas, tanto en granos, como ensilados y verdeos”.

Sobre las políticas forrajeras de la Provincia, el Ministro y señaló que se pretende crecer estratégimente en la producción de alimentos para la ganadería: “Sabemos que las cadenas de valor de la carne bovina y porcina van a, por lo menos, duplicar la generación de proteína animal”.

Al respecto recordó que este miércoles los ministros de las provincias del sur estarán gestionando una vez más ante el Gobienro Nacional, que se unifique la Patagonia, como un bloque, para no tener trabas en la circulación y comercialización de hacienda en pie y de carne. Pero aclaró que la producción de carne va acrecer, “en la medida en que seamos consecuentes con el crecimeinto de la producción, básicamente de cereales y proteína vegetal”.

“El año pasado el sector dudaba en invertir en la producción de maíz y hoy la realidad muestra que se debería haber hecho, ya que duplicó su precio y es el insumo básico para la producción de carne, entonces la provincia tiene que generar un mínimo de 50.000 has de maíz”, indicó.

Agregó “No tenemos por qué importarlo desde otras provincias. Por eso estamos trabajando en cómo hacerlo. Trabajamos en el diseño de programas que permitan asistencia financiera, infraestructura energética para llegar a un costo adecuado de milímetros de riego y, en definitiva, llegar a hacer la misma cantidad de forraje”.

Sobre la horticultura en Río Negro, Martin afirmó que existe una demanda insatisfecha y que se busca lograr autosustentabilidad. “Creo que no producimos ni el 30% de lo que estamos consumiendo en Río Negro –dijo- y está claro que podríamos hacerlo”.

“También está claro que podemos logarlo mediante tecnología de riego, como la que fue mostrada en esta jornada, y con otras opciones que nos permitan crecer en cantidad de kilos. Será bajo estructuras de plástico, seguramente, porque cualquier comprador necesita una oferta un poco más amplia que la actualmente ofrece el clima en Río Negro, pero podemos producir muy bien los productos que componen una canasta hortícola”, consideró.

Finalmente, expresó que todas estas metas se van a lograr con programas que permitan financiar sistemas de riego adecuados, con la mejor tecnología, para obtener un mejor rendimiento: “Y es lo que estamos diseñando en el MAGyP”, mencionó.

“La forma de empezar a trabajar y concientizar en este sentido, de buscar información y transferirla al sector productivo, es mediante la realización de jornadas como estas, mediante este tipo de ensayos, mediante estas plataformas como la chacra experimental”, concluyó.

Temas relacionados

// Page // no data