Durante el encuentro, se profundizó el trabajo sobre la transferencia de conocimiento a los productores a través de las tareas de extensión de los técnicos.
“Vinimos a debatir sobre el plan estratégico agropecuario, como nos pidió el gobernador Alberto Weretilneck”, sostuvo el funcionario, quien destacó que viajar a reunirse con las autoridades regionales del organismo nacional, “fue para ver en concreto los programas y las acciones a articular con ellos”.
De acuerdo a lo manifestado por Stier, una de las bases de los programas es detectar los mercados y las demandas: “Por el momento existe la certeza de tener un mercado insatisfecho en la provincia y en toda la Patagonia. Por eso surge la necesidad de producir con tecnología, con plásticos por ejemplo”.
En este sentido, explicó que la meta es poder tener una mayor superficie de producción bajo cubierta para, de este modo, “ampliar todo lo posible nuestra ventana de cosecha”, y que la estacionalidad, esos largos períodos de escasez de un determinado producto, “no termine por afectar el bolsillo de las personas”.
“Vamos a trabajar con el INTA en la transferencia tecnológica”, adelantó y afirmó que el Estado provincial, a través de líneas de financiamiento, “apoyará todo lo que son los sistemas de riego por goteo, por microaspersión”. Consideró que, partiendo de esta base, “se cree necesario entonces mostrar esas herramientas y los invernaderos. Todo esto para cumplir con ese mercado insatisfecho”.
Finamente, y en referencia a los obstáculos a superar, Stier destacó que “hoy falta información y también escasean los canales de comercialización”.