El mismo fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y estuvo dirigido a pequeños productores, técnicos y estudiantes interesados en la temática.
Los organizadores de la actividad, realizada en el establecimiento La Posta de El Cuy, se manifestaron sorprendidos por el alto interés que demostraron los ganaderos ovinos en adquirir nuevos conocimientos para mejorar sus majadas.
Algunos de los asistentes recorrieron más de 400 kilómetros para aprovechar esta jornada, que incluyó una charla sobre aspectos técnicos vinculados a la calidad del vellón y aspectos morfológicos de los animales, y un intercambio sobre formas de mejorar la calidad de los animales a partir de superar métodos de manejos existentes.
Además, la capacitación englobó un análisis de aspecto, suavidad del vellón, aplomo, condiciones sanitarias y funcionamiento del aparato reproductor. En la etapa de las prácticas, en tanto, los participantes analizaron por su cuenta los animales y verificaron, de ese modo, si su criterio coincidía con el de los técnicos, para participar luego de un concurso de selección del mejor carnero.
“Lo que estamos tratando de trasmitir desde la Institución es que hay muchas tecnologías que son de manejo extensivo, fáciles de aplicar y de bajo costo, y que el productor, dándole las herramientas como lo hacemos a través de estas capacitaciones, puede aplicarlas mañana mismo en su campo, mejorando su calidad de producción”, manifestó el coordinador del PROLANA Río Negro, Jorge Llobet.
En este sentido, aclaró que, luego de años complicados, está resurgiendo la producción y es necesario sostener lo que se tiene, e ir mejorando a través de aplicar estas tecnologías: “Si existe la posibilidad de comprar hembras o borregas, o traer un reproductor para servir a nuestros animales, hay que elegir lo mejor para que el resultado que obtengamos sea de calidad y se pueda obtener el mejor precio posible para el productor”.
Llobet resaltó que han surgido nuevas formas de comercialización que funcionan muy bien, como la que plantea ventas conjuntas, tanto en carne como en lana. “Desde el PROLANA hemos trabajado este año en 13 centros de acopio, alrededor de 400 productores involucrados”, aseguró.
Consideró que hoy hay una realidad distinta a la que hay que adaptarse, y dejar de producir con recetas vieja para aprovechar las nuevas oportunidades. “El productor debe acercarse sin miedo a los técnicos, capacitarse y ver qué puede hacerse en su campo”, concluyó.
Gran conformidad de los participantes
Uno de los participantes del curso, Adolfo Ramírez, remarcó la importancia que tiene para los pequeños ganaderos aprender de los ingenieros y técnicos: “Especialmente estoy interesado en mejorar el tema de la lana, cómo mejorar la majada para tener la mejor lana. La capacitación sirve porque hay cosas que ignoramos y acá las podemos aprender”, aseguró.
Consideró necesario aprovechar todas las oportunidades que da el Gobierno para aprender y poder salir adelante: “Acá, en La Posta, se han hecho capacitaciones para molineros, por ejemplo, y nosotros hemos participado, porque de esta forma se aprende, sino es inútil. Gracias a la ayuda de la Provincia la situación en los campos está cambiando, falta poner de nosotros para salir adelante.
Por su parte, Daniel Funes, pequeño productor de Sierra Pailemán, señaló que, luego de haber hecho la tecnicatura en administración agropecuaria, decidió regresar a trabajar al campo. “Mi idea es seguir apostando porque esto tiene que funcionar, sobre todo con el apoyo que recibimos de los técnicos, los veterinarios, el PROLANA y la Ley Ovina.
Del encuentro participaron, además, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi; técnicos y veterinarios del Programa Ganadero provincial y de Ley Ovina; representantes del INTA Jacobacci; el presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Bassi, y el titular del establecimiento La Posta, Jorge Lefiú.