La coordinadora del área, licenciada Susana Santillán, detalló que estas jornadas consisten en la presentación de los trabajos que realizan los residentes en los distintos años de cursado, como así también, la socialización de sus experiencias.
El encuentro, en esta oportunidad, se llevó a cabo en las localidades de General Roca, Lamarque, Ingeniero Huergo, Valcheta y Sierra Colorada, todas ellas con hospitales sedes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISaMC).
La organización de las jornadas estuvo a cargo de los coordinadores e instructores de los hospitales y sus equipos de salud mental, teniendo como objetivo principal compartir las producciones escritas, en relación a las prácticas desarrolladas, promoviendo la reflexión en torno a ellas.
Participaron, además de los residentes, parte del equipo técnico de la coordinación provincial y la jefatura de Residencia de Salud Mental Comunitaria del Ministerio, y en algunos casos, personal de otras instituciones relacionadas, que trabajan de manera conjunta con el área.
Cabe destacar que la RISaMC se desarrolla en siete hospitales de la provincia mediante la inclusión de profesionales de distintas disciplinas en los servicios de salud mental, con la modalidad de formación en servicio. La misma tiene una duración de tres años y está dirigida a trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y médicos.
La titular del área destacó que este año se han abordado temas muy interesantes, actuales y significativos, contextualizados de acuerdo a cada lugar de residencia. Los residentes de 1° año, desde los diagnósticos comunitarios elaborados, han trabajado cuestiones inherentes a la participación comunitaria, accesibilidad de la población al sistema de salud y los determinantes sociales, económicos y culturales de la salud.
Los del 2° año, quienes deben desarrollar una intervención comunitaria, han fortalecido los abordajes de salud mental con temas como la violencia de género, la participación efectiva de los niños como sujetos de derecho y las intervenciones en el ámbito hospitalario y comunitario.
Finalmente, los de 3° año han teorizado y planificado distintos dispositivos que fortalecen las condiciones para el abordaje de distintas problemáticas de salud mental.
Para cerrar, indicó que el próximo recorrido del área será en las sedes de El Bolsón y Viedma en el mes de mayo.