La actividad se llevó a cabo en General Roca
En la oportunidad, el funcionario destacó que esto “es parte de la agenda consensuada con el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) en pos de definir un Plan Nacional de Drogas 2016/2020”.
Participó también la secretaria de Niñez y Adolescencia, Viviana Pereira, quién actuó como moderadora del encuentro, y una nutrida concurrencia de más de 50 operadores.
Di Giacomo informó que “el Estado Nacional encomendó a las provincias trabajar en un plan de reducción de la demanda, dirigiendo la mirada hacia la prevención y la asistencia, así como el despliegue de un Observatorio Nacional de Drogas y sus correlatos provinciales para nutrir de estadísticas fehacientes que permitan el desarrollo y evaluación de las actividades que se dispongan”.
Entre los presentes estuvieron profesionales en servicio social; médicos; psicólogos; representantes de las iglesias evangélicas y cristianas; docentes y voluntarios organizados en ONGs de la región del Alto Valle y agentes del sector público de Salud, Desarrollo Social y del Poder Judicial.
El Ministro mencionó especialmente la participación del nuevo delegado de Desarrollo Social de General Roca, Félix Bustos; la psicóloga Liliana Ingold, quien trabaja en el Hospital Francisco López Lima; Fabián Gatti, ex Jefe de Policía con experiencia en la temática; integrantes del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA) de Cipolletti y de las asociaciones “La Salida” de General Roca, “Grupo Vida” con referentes de Allen, Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Villa Regina, Barda del Medio y Cordero e integrantes de la Comunidad Salesiana de Villa Regina.
El decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Miguel Ángel Vera, expresó a través de sus representantes la voluntad de acompañar y trabajar para el armado de la estructura organizativa y el control de los procesos.
Asimismo, la voluntad de continuar con los cursos de operadores y realizar las gestiones necesarias para que la Tecnicatura en Adicciones logre presupuesto para poder ponerse en marcha.
Di Giácomo explicó que en el encuentro los participantes socializaron sus conocimientos, concluyendo que es positivo realizar el “inventario de recursos” y que se debe trabajar en el marco de la integralidad que implica la prevención, el tratamiento, la asistencia o rehabilitación del adicto, la docencia y la promoción de la salud tanto en las escuelas, los clubes y las instituciones.
“Para ello se necesita de un Estado nacional y provincial que organice la estructura y defina las misiones y funciones de cada sector que la integra y a su vez colabore con las ONG`s que trabajan en territorio”, consignó.
Explicitó que “la droga es una consecuencia y no la causa, y por lo tanto tiene que haber un cambio de paradigma”, ejemplificando que “un adicto puede dejar de consumir droga pero luego se convierte en ludópata”.
La reunión fue valorada por todos los presentes, quienes solicitaron al Ministro la continuidad de las mismas dado que el momento es positivo en cuanto a que el estado visibiliza el flagelo y existe la voluntad política de trabajar en ello.
Al respecto, Di Giácomo explicó que el Estado visibilice la problemática y trabaje en una política de prevención y lucha contra el narcotráfico “es positivo y es un desafío”.
Por último, informó finalmente que los participantes decidieron crear una red de contactos a los fines de intercambiar experiencias, conocer de las potencialidades de cada uno de ellos, de sus recursos y así poder articular y optimizar los mismos.