“Esto redundará en una mejora en la calidad de servicio eléctrico que se despacha y que tiene como fin motorizar la actividad hidrocarburífera en el área petrolera más importante que posee nuestra Provincia”, explicó el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero.
El único agente conectado a la instalación es la empresa estatal YPF, operadora del área de explotación hidrocarburífera Señal Picada / Punta Barda, que posee una superficie de 462 km2 y de la cual se extrae la producción más alta de la provincia, con un promedio de 1.063 m3 diarios de petróleo.
“Esos datos dan cuenta de la importancia que reviste para Río Negro una obra de estas características, para continuar con el desarrollo responsable y eficiente de nuestro petróleo”, ponderó Caldiero.
“Que esta zona pueda optimizar su funcionamiento se traducirá directamente en más trabajo y obras de infraestructura para mejor calidad de vida de todos los rionegrinos a través de las importantes regalías que entrega todos los meses éste área con casi 350 pozos en extracción efectiva”, añadió el titular de la cartera energética.
El presidente de Transcomahue, Carlos Romero, relató que “el proyecto surge ante la necesidad del único gran usuario conectado a la instalación, la empresa YPF, de repotenciar sus salidas en 33 kV y modificar las vinculaciones hacia una nueva ET construida por ellos en las cercanías de nuestra instalación”. “Las observaciones fueron advertidas por nuestros técnicos el año pasado cuando definimos el plan de trabajo. Se hizo el proyecto ejecutivo y una contratista de YPF ya está en la etapa final de la obra civil, faltando sólo el cementado de los ductos. Desde Transcomahue hacemos la supervisión técnica y la inspección en campo para su posterior habilitación”, detalló Romero.
Técnicos de Transcomahue confirmaron que “la potencia máxima que demanda YPF en la zona para desarrollar sus actividades es de unos 14 megas, lo que equivale al consumo máximo que tiene en febrero una localidad como Cinco Saltos, en momentos en el que la actividad frutícola está en marcha”.
“Es probable que el mes que viene esté concluido el montaje electromecánico con equipamiento de maniobra y protección de última generación, ya que según nos informaron desde YPF, es inminente el arribo de ese material para iniciar el reemplazo”, señaló Romero.