La apertura, que se desarrolló en el Micro cine de la Legislatura, estuvo a cargo del secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca. En representación del Ministerio de Salud de Nación, participó el coordinador Salvaguarda Indígena Proyecto FESP II, Mariano Orlando y la referente Provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, María Paola Bufano.
Al respecto Aroca señaló que “el objetivo del taller fue sensibilizar a los diferentes actores en el abordaje de la salud en contextos de interculturalidad y generar un espacio de reflexión y debate sobre dificultades y oportunidades en la implementación de los programas de salud. Afortunadamente estuvieron presentes referentes locales, equipos de salud del hospital y educación, autoridades municipales y representantes de la Comunidad Mapuche”.
Así mismo explicó: “Se hizo especial hincapié en el fomento de la participación y el respeto de las distintas culturas, estrategias necesarias para mejorar el acceso equitativo a la salud de la población originaria. Por eso es importante que dicho segmento de la población participe de las mesas de trabajo intersectorial, espacios de construcción conjunta donde las comunidades indígenas puedan exponer sus problemas de salud, establecer compromisos y delinear soluciones con la colaboración de los actores políticos y sociales”.